El uso del Termino LIBERAL

El termino Liberal es muy ambiguo y puede dar lugar a muchos equívocos y tergiversaciones. No significa lo mismo para un economista, que para un miembro de un partido de izquierdas, ni tampoco lo mismo en España que en EE.UU.

Mientras que en nuestro país a una persona políticamente “liberal” se la asocia a posturas conservadoras o muy conservadoras, como califican algunos contertulios a doña Esperanza Aguirre, en EE.UU. el actual presidente (esperemos que solo hasta enero próximo) descalifica a su adversario político calificándole de “liberal” para referirse a él como un político de izquierdas. Lo nunca visto.

En un articulo de la edición de hoy en El elmundo.es - Diario El Mundo del siglo XXI - Bienvenido, se argumenta que el apoyo a Kerry por el New York Times, se debe “... no obstante dado la tendencia un tanto de centro-izquierda, no es completamente inesperada... (por) el diario de larga tradición liberal.”

El termino liberal es uno de los mas utilizados y de forma más incorrecta desde nuestro modo de ver. Posiblemente cada uno tenga su propia imagen de lo que significa ser liberal, el primero quien esto escribe, pero es muy curioso que tanto en España como en EE.UU. de una forma mas o menos sutil, sirva para descalificar al adversario / enemigo, o para dar mas realce a una persona o institución en función de cual sea el destinatario de ese discurso, sin tenerse en cuenta cual pudiera ser el sentido o las connotaciones originales del termino. En otro articulo ya hablaremos de cómo se pudo formar ese termino. Pero eso ya otro día

Saludos