PEREZ REVERTE Y SU NUEVA NOVELA : CABO TRAFALGAR(5)

Ayer fue muy interesante el reportaje sobre Pérez - Reverte en Informe Semanal. Esta se articulo en torno a tres ejes: La novela de don Arturo, la batalla de Trafalgar en sí y por ultimo un pequeño recuerdo a la experiencia del novelista como corresponsal de guerra desde los años 70 en Eritrea hasta su “salida del negocio” tras las Crisis Balcánicas.

Como siempre, el académico hablo sin tapujos, llegándose a calificar de “mercenario cualificado” en referencia a sus años de reportero o a decir que hizo de joven cosas que hoy no realizaría por cuestiones éticas, pero que actuó como profesional que era.

También dio su particular visión de la Historia de España enlazando esta con la situación actual. Posiciones sobre la situación histórica de nuestro país que son de sobra conocidas por sus lectores, estemos o no de acuerdos con ellas, pero siempre interesantes en esta época de pensamiento único tanto por un lado como del otro (“nacionalismos esencialistas peninsulares” como dogmatismo y "talantismo" de cada gobierno de turno, etc.) y del desinterés de todos los estamentos por el fomento real del estudio de la Historia (mas allá de la comunidad historiográfica y docente) y de la reflexión critica y libre (pensar es una amenaza para todos los gobiernos independientemente de su adscripción ideológica).

El reportaje contó con la colaboración del almirante González, un experto en Trafalgar que añadió algún dato curioso acerca de la Batalla como fue el teórico mal estado de la pólvora embarcada en la flota hispano – francesa, a través de un trabajo de investigación entre los legajos documentales sobre la materia.

Para finalizar, me parece adecuado que a un académico con el cariño popular, lo cual creo yo que es muy raro, gran novelista desde nuestra modesta opinión y gran vendedor de libros, lo cual es un dato objetivo, se le de una ventana de expresión en nuestra televisión publica, de tal manera que se permite la salida de tanto olor a basura que hubo, ha habido, hay y por desgracia habrá, sea cual sea el partido que forme gobierno.

Saludos

Posdata: por lo que he podido ver, la edición del libro es de lujo.