'Ley de Tiro de Destrucción'

Desde este mismo domingo, según hemos podido ver en las ediciones electrónicas de la Estrella Digital (17-10-04) y de El Mundo (18-10-04) además de en diversas paginas web como ya.com cualquier avión que entre en el espacio aéreo brasileño podrá ser derribado en caso que no se identifique. Esta medida se ha tomado para combatir el trafico de droga y según comentaron fuentes ministeriales, se ha informado a todos los pilotos sobre la aplicación de dicha ley.

Según esta ley, se iguala a nuestro modo de ver el trafico de drogas a un acto de guerra, por lo que un estado se reserva cualquier medio para defenderse ante este peligro. Sin embargo y a pesar de estar de acuerdo con las medidas encaminadas en la lucha contra la droga, creemos que esta medida es desproporcionada, siendo un ejemplo de medida unilateral.

Por lo poco que he visto en las noticias, la aplicación de esta ley esta "pasando de puntillas". Me gustaría saber la opinión de muchas personas si dicha ley viniese de EE.UU. o de Israel (con esto no justificamos el unilateralismo ni los asesinatos selectivos de presuntos terroristas). La aplicación de esta ley, desde nuestra comoda butaca es de justicia señalar, creemos que será un error, de la misma forma que es un error disparar desde un apache un misil a un coche porque allí va un "presunto terrorista" o las "inspecciones del ejercito israelí" en los campos de refugiados.

Creemos que en un estado de derecho y suponemos que Brasil lo es, se debe detener y juzgar a los delincuentes, no "eliminarlos". Podremos entrar a valorar si las detenciones puedan ser mas o menos jurídicamente correctas, pero ese es el camino.

La medida del ejecutivo de Lula da Silva seria el equivalente a la cadena perpetua para los camellos. En cuanto uno fuese detenido, otros ya habrán ocupado su "nicho ecológico". Por tanto seria una medida que no solucionaría el problema.

Con la ingente cantidad de dinero que ocasiona el narcotráfico perder un numero indeterminado de aviones con sus cargamentos les hará daño. Si, pero al final cambiaran el método de transporte y no se solucionara nada. Por lo que estaremos ante el inicio del problema nuevamente.

La solución es mucho más compleja que todo esto, y no tenemos la pretensión de decir que tenemos la clave a este problema, ya que personas supuestamente mucho mas inteligente que nosotros la llevan buscando desde hace tiempo ya. Pero lo que si mantenemos que esa medida es desproporcionada y bastante peligrosa y la prueba esta en que solo se lleva a Cabo en Colombia, que esta en una soterrada guerra civil y lo estuvo en Perú, ya que tras un desgraciado accidente, un avión de misioneros fue abatido como se señala en las ediciones arriba comentadas. También se dice que esa medida puede ser anticonstitucional.

Lo que si creemos es que el ejercito no es la Policía y por tanto su misión no es detener delincuentes y si neutralizar al enemigo. A quien habría que neutralizar y detener es a los que dirigen las distintas organizaciones y no ir a la base del problema. El problema de esta ley es que es un ejemplo para otro tipo de medidas drásticas, de las que por desgracia Iberoamerica ha conocido muchos ejemplos en el siglo pasado.

Pero no solo debemos criticar a Brasil, ya que a fin de cuentas es una Ley aprobada de forma democrática. Debemos criticar al modelo de sociedad occidental, que no ha sido capaz de cerrar el circulo vicioso de las drogas. La solución brasileña es una, no muy afortunada a nuestro modo de ver, pero al menos una solución que igual restringue al menos momentáneamente el trafico de drogas. Tendremos que dar tiempo al tiempo.

Saludos.