El señor Zapatero y la crisis marfileña.

Acabamos de escuchar en la Ser, que funcionarios Españoles y franceses se han reunido para ver las posibilidades que existen para evacuar de Costa de Marfil a la colonia española allí existente. Este detalle seria de agradecer por parte de nuestros vecinos y aliados franceses, salvo por el hecho que La vanguardia hoy en su editorial señalaba que Francia estaría pensando en pedir apoyo internacional y posiblemente de respaldo militar a sus “países amigos”.

Por tanto, viendo la orientación que esta siguiendo hoy día la política exterior de España, cabe la posibilidad de pensar que uno de esos países que apoyen a Francia sea España, por lo que podríamos correr el riesgo de darse una situación similar a la del ultimo año del gobierno Aznar, de ser simples tropas auxiliares de una potencia intervensionista. Solo cambiaríamos de apoyar a un “sheriff” a apoyar a un “gendarme”, aunque la imagen nos recuerda mas bien a la de un “matón de barrio”.

Si el gobierno del señor Zapatero apoyase cualquier coalición internacional o incluso mandase tropas, estaría ante la necesidad de explicar por que sacamos las tropas de Irak cuando era una guerra de invasión e imperialista y sin embargo se apoyase una intervención similar en Costa de Marfil, que más allá de la retórica, no oculta mas que la protección de los intereses galos en la zona. Por tanto, además de por cuestiones ético – morales, retirándose a las tropas de Irak, de forma legitima porque tenia a toda la sociedad española respaldando esta decisión, quizás este hecho se debió a actitudes demagógicas y de cierto complejo “anti – americano”.

El presidente Rodríguez Zapatero tendrá que demostrar si tiene “cintura” en el caso de que la situación se complique en el país africano, por lo que tendría que integrar el deseo mayoritario de la sociedad española por no implicarse en aventuras exteriores ni “imperialistas” por un lado, mientras que por el otro demostrar al “gendarme” que el gobierno es un aliado fiel y leal hacia los Campos Eliseos como lo había sido el gobierno Aznar con la Casa Blanca.

Saludos a todos.