La crisis de Costa de Marfil

Este fin de semana hemos podido ver, como un de los muchos conflictos que existen en Africa sale a la palestra de vez en cuando. Nos referimos al caso de Costa de Marfil.

Hasta cierto punto, me recuerda a Somalia en 1993, ya que por un lado estaban tropas de la ONU, incluidas teóricamente las norteamericanas, como la Décima de Montaña, aunque también había un contingente norteamericano, el Destacamento Especial Ranger, cuyo cometido era eliminar al general Aidid operando al margen de la cadena de mando de la ONU y por tanto realizando las operaciones ordenadas por Washington sobre la base de sus intereses particulares.

Algo similar sucede en Costa de Marfil, ya que existe un contingente de "cascos azules" como fuerzas de interposiciones entre las tropas sublevadas en el 2002 y las tropas gubernamentales y sus facciones afines.

Además de este contingente internacional, Francia tiene desplegado efectivos sobre el terreno y como hemos podido ver desde el sábado, actúan al margen de los mandos de la ONU, respondiendo a las medidas adoptadas por el presidente de la Republica.

Una cosa es la legitima respuesta de tropas "pacificadoras" ante una agresión de fuerzas hostiles, como hubiera sido el defenderse de los ataques aéreos del sábado y otra muy distinta, es responder " a posteriori" a estos ataques derribando cualquier fuerza aérea de un país y un gobierno soberano. Francia nos ha demostrado que al igual que los EE.UU. tiene legitimo derecho a saltarse las cadenas de mando de la ONU o no esperar a las resoluciones de Washington. Viva la Realpolitik.

Saludos a todos.