El Imperialismo lingüistico de los nacionalistas catalanes.

El “gran político Carod Rovira” amenaza con retirar su apoyo presupuestario al gobierno. Esta amenaza no se debe a que desde Madrid no se financia todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo optimo de Cataluña, ni para exigir o solicitar que desde Madrid se les financie su ruinosa sanidad, etc. cuando dijo en su día, el ilustre político que ni un euro catalán fuera de Cataluña o por cuestiones similares.

LA protesta del señor Carod Rovira se ha debido, porque el ex – consejer en cap exige que en Valencia se hable oficialmente catalán y no valenciano. Nos hace mucha gracia que los que protestan porque el español / castellano, es una lengua “imperial” e impuesta y que se tiene que defender al “maltratado” catalán, ahora en vez de apoyar a otra comunidad en su tan legitimo deseo como el catalán, de usar su propia lengua, exigen imponer un “imperialismo lingüístico catalán” sobre la Comunidad Valenciana, alegando la unicidad del catalán. Esa actitud nos huele muy mal, ya que desde ciertas posiciones nacionalistas catalanes, están actuando de la misma forma que ellos mismos critican y acusan a la ligera a los gobiernos centrales de turno, cuando realmente la lengua que corre mas peligro en Cataluña es precisamente el castellano y no el catalán.

Creemos que el catalán y el valenciano es una misma lengua con los matices que se puedan dar en España o en Costa Rica o México. Pero recordando la antigua expresión de “café para todos”, si nosotros quedemos usar nuestras lenguas y tener nuestros símbolos específicos, debemos admitir que otras comunidades hagan lo mismo, aunque pueda ser una bofetada a ciertos planteamientos nacionalistas. Por tanto se tiene que ser coherente y respetar las diferencias de terceras regiones aun cuando nos pueda sentar mal esas actitudes. Quizás el problema esta en que muchos nacionalistas catalanes piensen que Valencia es parte de los “paises catalanes” y no les gusta que alguien quiera romper esa supuesta unidad “catalana” expresada por ciertos políticos catalanes.

Saludos a todos.