La Iglesia y las mayorias.

Nos ha entrado la preocupacion tras leerla reseña en www.cadenaser.com de las declaraciones del Obispo de Pamplona. Ahora se sienten perseguidos por, posiblemente le ha faltado decir, una mayoría de izquierdistas. Posiblemente al obispo navarro le venga el recuerdo de los sucesos de mayo de 1931, o en los primeros meses de nuestra Guerra Civil, a pesar que Navarra estuvo con los que se alzaron contra el gobierno. Esperemos que eso no sea lo que se defienda desde algunos círculos porque el obispo como buen católico seguro que no lo defiende.

Me parece bien que cada uno recuerde la Historia como quiere y debemos reconocer que la Iglesia tuvo mártires. Pero también hubo sacerdotes muertos por las tropas "nacionales", a los que no se les denomina mártires y que hubo católicos que se opusieron a la sublevación.

Esperamos que la Iglesia Católica, recuerde que ella también se ha beneficiado en otras ocasiones de esas mayorías fabricadas. Debemos recordar que la Iglesia también se ha alineado con poderes que estaban más cercanos del mal absoluto, que de la línea que debería haber seguido la Iglesia como colectivo. La polémica historiográfica sobre la actitud de la Iglesia como colectivo y el pontificado de PIO XII aun no esta resuelta, aunque si tenemos como ejemplo significativo en una línea éticamente católica la del nuncio Roncalli, futuro Juan XXIII, durante su nunciatura en Turquía, que por cierto no fue el único nuncio o "dignidad eclesiástica" y sacerdote que actuó con independencia de la actitud del Vaticano a favor de los perseguidos sin importarles su credo o ideologías.

La actitud ambigua de Pio XII es un ejemplo de la actitud de la cúpula de la Iglesia Católica en el siglo XX, no durante las cruzadas o durante la Inquisición. Por tanto fue la actitud de la Iglesia hace menos de cien años.

Confiamos que ese sentimiento de persecución de los católicos no sea la opinión dominante de la Iglesia Católica, porque quizás saben de mayorías fabricadas por experiencia propia y no solo por el doloroso recuerdo de toda la sangría que supuso nuestra Guerra Civil.

Por ultimo, la Iglesia y gente cercana a sus dirigentes piden respeto para sus opiniones y para los Católicos. Sin embargo ellos niegan ese mismos respeto a las mayorías de este país, ya que las descalifican por estar "fabricadas" ni a los que plantean un modelo de sociedad distinta, realmente aconfesional etc., como es el gobierno legitimo, nos guste o no su gestión, de nuestro país.

Esperemos que la Iglesia recupere el sentido, haga labor pastoral y se preocupe de defender el Mensaje de Jesucristo y no el de su propia visión de ese mensaje. Precisamente el deseo de Interpretar libremente la Biblia era el deseo de los primeros Protestantes y la negación de ese derecho la actitud de la Iglesia.


Saludos a todos