Dos años despues todo sigue igual...

n la edición digital de Diario Sur, aparece reseñada la noticia de que el gobierno quiere crear un centro de prevención de desastres marítimos, como se aprobó en el Consejo de Ministro del viernes 12. Es muy gracioso que quienes criticaban al PP de falta de medios, reflejos etc., llevando mas de medio año de gobierno, aun no hayan puesto en marcha lo que ellos en la oposición exigían. De la misma manera, debemos criticar el plan del gobierno del señor Aznar, denominado Galicia Mas que nunca, ya que no se llevo adelante ninguna medida como en un aspecto tan esencial como la creación de una red de centro operativos para el rescate naval o la prevención de catástrofes marítimas. Esto nos demuestra como los políticos incumplen los mismos planes que diseñan cuando están en el Ejecutivo, los otros se olvidan de las promesas que no les interesan o no pueden cumplir, etc.

Nos gustaría saber si hoy, segundo aniversario del inicio de la crisis, volviese a suceder una catástrofe como la del Prestige, seriamos capaces de actuar adecuadamente, sin esperar que terceros países amigos nos manden sus propias unidades o sin esperar que la ciudadanía vuelva a dar otro ejemplo de capacidad de movilización para sustituir a las ineficaces administraciones. Debemos recordar que una de las justificaciones del estado y de los gobernantes es que coordinan los recursos de toda la comunidad buscando el bien común de todos sus ciudadanos y que siguiendo el pensamiento de Thomas Hobbes, el hombre cede parte de su libertad, a una figura que le asegure la seguridad, dejando de ser útil esa figura cuando deja de garantizar ciertos elementos.

Lo seguro, es que será el pueblo quien se vea nuevamente afectado por la ineficacia de las administraciones, por las imprevisiones de estas, las sospechas de corrupción o de desvió y uso incorrecto de fondos, ayudas, etc. realizadas por terceras personas.

Esperamos equivocarnos y que el país este mejor preparado para estos sucesos de lo que pensamos. Quizás solo soy ingenuo.

Saludos a todos.