Informaciones sobre la toma de Faluya

Según fuentes oficiales el numero de bajas de la operación de limpieza de Faluya es de treinta y ochos marines muertos, seis "auxiliares" irakies y mil doscientos insurgentes. Nos parecen en cualquier caso cifras muy bajas, mas aun cuando se dice que los francotiradores han causado muchos daños. Aunque pensándolo bien, si el método para eliminar francotiradores es el mismo que el usado a inicios de abril del 2003 con el Hotel Palestina, quizás sea cierto que ese daño grande solo ha sido relativo.

En una información del Telediario de la noche en la Primera, nos han estado explicando cual ha sido el método de toma de la ciudad, como señalábamos en el articulo sobre el coeficiente de Bajas. Es decir solo entrar en un sector de la plaza sunni tras haber limpiado un sector con bombardero de artillería pesada. No olvidemos que esos bombarderos no son quirúrgicos ni por accidente y si de por si los "ataques quirúrgicos" suelen dejar daños colaterales, esta preparación artillera posiblemente destruya todos los edificios del sector designado para la limpieza. En dicho telediario han dicho que hay pocos edificios que estén aun en pie, suponemos que al menos en las zonas de los ejes de penetración de las fuerzas que apoyan al gobierno iraki.

Se esta hablando de mil doscientos insurgentes muertos, pero parece que aun no están dando ningún dato sobre bajas civiles, denunciando el gobierno iraki que todos los rumores sobre una posible catástrofe humanitaria no son mas que mentiras. Teniendo en cuenta cual es el método de asalto de los barrios de Faluya, no podemos admitir que digan que no hay bajas civiles ni que tampoco este sufriendo la población civil un asedio en dicha ciudad.

Una cosa es que nos intenten filtrar las informaciones y que nos las creamos porque pueden ser ciertas y otra que, basándonos incluso en las mismas imágenes que nos proporcionan los medios militares, creamos que no hay ninguna baja civil, con todo el volumen de fuego que se esta proyectando sobre los insurgentes, ni que tampoco hay una ciudad sin agua, luz eléctrica ni alimentos: Lo peor es que algún iluminado ha pensado que el resto del mundo podrá pensar que una vez liberada la ciudad, todo va a ser Jauja y mana del cielo.


Y eso que aun queda alguna bolsa de insurgentes aislada.
Saludos a todos.