Las posibles aspiraciones francesas en Costa de Marfil

Según podemos ver en la noticia de EFE de hoy mismo, las partes afectadas en la crisis de Costa de Marfil tienen que haber retomado el proceso de paz en el plazo de un mes, además de normalizar la situación que se vive en el interior del país y evitando la "caza al blanco" que se dio desde la respuesta de las tropas francesas. Si en dicho plazo esta condición no se ha cumplido la ONU podría tomar otro tipo de sanciones.

Con esta información y teniendo el precedente de la invasión de Irak y el proceso que se dio antes de la intervención, nos preguntamos si esas otras sanciones, no podrían desembocar finalmente en una intervención militar en toda regla. No olvidemos que Francia tiene unos 5.000 efectivos ya sobre el terreno mas otros 6.000 efectivos africanos como Cascos Azules.

Quizás las próximas resoluciones sobre Costa de Marfil legitimen el establecimiento de un "mandato" mas o menos similar como el existente en Kosovo, claro esta, para beneficiar a la Grandeza de Francia y a las empresas chocolateras.

En los últimos días hemos leido sobre las denuncias de agresiones a ciudadanos blancos, violaciones, etc. que se están dando por parte de los partidarios del presidente marfileño. El Ministro de Exteriores franceses ya ha declarado que los culpables tendrán que pagar todos los desmanes que han cometido Pero ¿ante quien? ¿Ante las autoridades costamarfileñas? o ¿quizás al ministro le ha fallado el inconsciente y ya esta pensando en un poder vinculado de una forma u otra al gobierno francés? La Historia nos dará las respuestas a todas estas preguntas.

Saludos a todos.