La Comparecencia del Presidente del Gobierno (I)

Son cerca las 14 :15 horas del lunes 13 y aun el portavoz del PP, señor Zaplana, no ha finalizado su interrogatorio sobre el señor presidente Rodríguez Zapatero. Mas de cuatro largas horas “interrogatorio” y solo es el primer turno del primer portavoz. De seguir a este ritmo, van a superar el record del señor Aznar.

En la primera parte del interrogatorio, el señor presidente ha contestado de forma adecuada al portavoz popular, mezclando consideraciones personales a nuestro modo de ver, con informes y documentación de fuentes oficiales. Ha habido unos momentos en los que la aparente seguridad en sí mismo del presidente parecía desaparecer, cuando se han hecho referencias a las supuestas informaciones de fuentes policiales a dirigentes socialistas, defendiéndose el compareciente al decir que “no sabia nada”(sinceramente nos recuerda al enterarse por la prensa de legislaturas anteriores). Incluso ha salido a relucir la imagen del señor Vera.


El señor Zapatero ha respondido a estos momentos de vacilación incidiendo en que el Gobierno desde el 11 hasta el 14 de marzo cometió “engaños masivos” o que "Hoy sabemos objetivamente que nunca hubo ningún dato en la investigación que apuntara a ETA, pero durante tres días los españoles estuvimos oyendo que la línea prioritaria era ETA" "Eso era engañar, aquéllo no era verdad" (reseñado en la pagina web de El Mundo). En este punto el presidente ha estado muy contundente, comenzando a leer un dossier por el cual, se ve como desde que se supo cual fue el explosivo usado, la pista de ETA se descarto desde los profesionales que no por las direcciones políticas, a favor de otras líneas, lo cual se confirmo con el descubrimiento de la famosa furgoneta con la cinta de versículos coránicos, la cual ha definido como presunta reivindicación de la masacre según el presidente.

A continuación ha respondido con una batería de lecturas de informes íntegros, que ha llevado a pedir al presidente de la comisión, una concreción de preguntas y respuestas por respeto al resto de los grupos políticos. Con esta lectura integra ha desmontado aparentemente con informes policiales, las supuestas conexiones de los asesinos de ETA con el presunto delincuente Suárez Trashorras y los asesinos del TERROSIMOS ISLAMISTA o las supuestas conexiones entre las “Caravanas de la Muerte” o las presuntas relaciones de etarras y presos islamistas en las cárceles. Según dichos informes parecen que todos estos datos no han sido mas que meras coincidencias debidas al azar.

Pensamos que el utilizar estos informes se ha podido deber (posiblemente muchos estén en contra de nuestras opiniones):
1) Al deseo de rehuir el “cuerpo a cuerpo a piedra y fuego” esperable entre él y el señor Zaplana.
2) Sobrecargar de datos al espectador que sigue la comparecencia y que se obvie los posibles momentos de vacilación del presidente.
3) Desear actuar con transparencia dentro de los limites legales aportando la máxima información.
4) Alejarse del modelo de intervención de su predecesor en el cargo, seño Aznar.


El señor Zaplana, hacia las 14:05 ha perdido los nervios llamando indigno al presidente del gobierno, ya que este ha dicho que el señor Aznar no quiso convocar el pacto antiterrorista y que dijo fuese a la Manifestación del día 12 quien quisiera. En ciertos momentos, sobre todo con la lectura de la batería de informes, ha parecido perder los nervios, no sabemos si debido a que el compareciente estaba demostrando sus equivocaciones o quizás porque estaba aburriendo a sus señorías,

Sobre el tema de la jornada de reflexión, ha sacado una lista de los denunciados por las manifestaciones y como salvo tres de las denuncias, todas ellas han sido archivadas. No las ha condenado el señor Zapatero como le pedía el representante popular, pero ha dicho que no las apoyo ni las apoya, lo cual creemos que es una condena de dichas manifestaciones.

Sobre las 14:15 horas se han tomado un receso de unos diez minutos. Supongo que se tomaran un tentempié para el resto del día.

Seguiremos la comparecencia.

Saludos a todos.