Conclusiones personales sobre la Comparecencia del Presidente del Gobierno.

En la comparecencia de ayer, solo hubo espectáculo en los “interrogatorios” del señor Zaplana y en el del señor Pérez Rubalcaba.

El representante popular en su primer y largo turno, alterno momentos de “perfil bajo” con una serie de preguntas concretas y agresivas sobre la supuesta manipulación de la Jornada de Reflexión por PSOE para dañar al PP. En esos momentos, cuestiono al presidente sobre si obtuvieron información por parte de mandos policiales, si hablaron con el señor Vera y el crédito que daba a este, si difundió el bulo sobre los kamikazes en una entrevista P.J. Ramírez. En esos momentos, el señor Rodríguez Zapatero tuvo que contestar de forma concreta, pareciendo algo dubitativo e incluso con ciertas lagunas de memoria. Desconocemos si esto se debió a que el portavoz popular le estaba haciendo daño con sus preguntas o si estaba amagando para el contra – ataque que realizo después. Estos momentos fueron los de mayor gloria del popular, a lo largo del primer turno. Incluso se permitió con socarronería decir que el señor Zapatero a pesar de ser el candidato, no se enteraba de nada.

Lo que podemos afirmar, es que no se esperaba el hasta cierto punto, “feroz contra – ofensiva” que le lanzo el presidente. Tras una pregunta sobre si era cierto que Carod Rovira y Otegi plantearon un frente común contra el PP, Rodríguez Zapatero comenzó a devolver el fuego graneado que hasta ese momento había recibido. A partir de hay, comenzaron las denuncias de “borrados masivo” o de “engaño masivo” contra el anterior Gobierno.

Sin embargo, el momento culminante, fue cuando Zaplana intento volver a recuperar la iniciativa que le correspondía como interrogador y el señor Rodríguez Zapatero comenzó a leer unos informes. En estos momentos fue cuando le gano completamente la batalla al señor Zaplana, el cual se fue quedando sin margen de maniobra. En el primer articulo sobre la comparecencia, nos preguntábamos cuales pudieron ser las razones para esta lectura. Quizás esos momentos de debilidad explicarían eso.

El segundo gran momento del partido, fue cuando el representante del PSOE, señor Pérez Rubalcaba, realizo un ajuste de cuentas sobre el señor Zaplana. Le recrimino todas las alusiones que había realizado y le lanzo duras criticas y acusaciones, que casi entrarían mas en el capitulo de “pugnas personales”. A la vez que desgastaba al púgil, alababa al presidente. Todo lo negativo que manifestaba sobre el PP o sus lideres, eran luces acerca del su jefe de filas.

Por ultimo, el tercero de los momentos estelares, fue en el segundo turno del señor Zaplana. En estos momentos si podemos decir que el popular fue de perfil “alto” acusando al señor Rodríguez Ibarra de mentiroso y de manipulador, dando una serie de golpes que tuvieron que afectar al presidente ya que en varios momentos en que le enfocaba la cara, el rictus era serio, de cierta preocupación y si nos apuran, de cierta furia ante los argumentos de su interrogador. Sin embargo, el señor Zaplana no pudo “finalizar la faena” al no concretar ninguno de sus argumentos ni desmontar esos supuestos informes “fabricados”. El colofón y que quizás si logre crear un cierto ambiente de “duda razonable” es sobre los supuestos deseos de cerrar la Comisión antes de tiempo, ya que no le interesaría la Verdad.

La respuesta del presidente no fue menos ácida, con ciertas alusiones personales a políticos populares sobre su futuro político. Pudo salir además de la trampa tendida por el señor Zaplana, al decir que serian los grupos parlamentarios quienes cerrasen la Comisión (todo parece indicar que salvo el PP, todos la quieren cerrar según Informativos Tele 5).

Para concluir, el señor Rodríguez Zapatero a pesar de mantener la calma y la compostura, lanzo una serie de “pedradas” para “descalabrar” a los señores Aznar, Zaplana y Acebes especialmente, contraponiendo en sus manifestaciones en ciertos momentos lo dicho por estos políticos y en especial lo dicho por don José Maria hacia quince días.

La Historia dirá como acaba todo esto y esperemos sea para bien.

Saludos a todos.