El Mundo del Futbol y los Politicos.


En esta bitácora, no solemos reflexionar sobre el fútbol, sin embargo en algunos casos, podemos ver los paralelismos entre el mundo del fútbol y el político. Esta claro que el Real Madrid no se aclara. Comenzó la temporada con un sudoroso y trabajador entrenador, como lo era Camacho, cuyo modelo teórico que se vendió al aficionado (que conste que no somos madridistas) era la de un entrenador duro, exigente y poco dialogante ni que claudicase ante los futbolistas. No duro mas que unos partidos, quizás porque era mas la pose que la realidad.

Luego y por el momento, esta un entrenador con mas talante y más dialogante que el anterior y que tuviera una "garganta profunda" para tragar con las exigencias de los futbolistas, el señor García Remon. El resultado es que el Madrid tampoco funciona y el recientemente elegido presidente de forma abrumadora, comienza a ver que los dos cortafuegos que ha utilizado frente a las criticas, están muy quemados. El sistema anti – incendios principal, el "sofista" señor Valdano ya no esta para proteger al presidente de las criticas no solo de la oposición, también de la misma afición que humillo al resto de los candidatos con su apoyo al señor Pérez.

Hoy se esta hablando del fichaje para la dirección deportiva, de un otrora entrenador de gran prestigio, el señor Arrigo Sacchi, el cual lleva muchos años sin hacer nada reseñable, mas allá del subcampeonato italiano en USA – 94. Mas o menos los mismos títulos que el sudoroso Camacho o el dialogante García Remon juntos. Junto a esto, se esta hablando de fichar además al señor Anccelotti o a Lippi, entrenadores del mas duro estilo, escuela Capello, que fue el único entrenador que hizo jugar como un equipo a una banda de jugadores mediocres, y que ahora la cúpula madridista esperaría que a estos jugadores pasados de títulos, les hagan jugar como algo mas que una panda de supuestas estrellas, además de limpiar el vestuario de olor de flores y demás elementos "metrosexuales" para que en vez de una empresa de publicidad, sean un equipo de fútbol.

Con esta medida, el señor Pérez lo que hace, es recurrir a los golpes de efectos propios de los políticos ante una situación de poca popularidad de los gobiernos o una campaña electoral, léase las campañas de autobombo emitidas en todos los medios de comunicación o a través de los medios de comunicación públicos vinculados a dicho gobiernos y que pagamos todos, votemos o no al partido que sustente cada gobierno (léase ayuntamientos, comunidades autónomas o gobierno central). Que la gente esta mosqueada por algo o ante unas elecciones, venga campaña de que "gracias al gobierno los viejecitos tienen pensiones" o "gracias a nosotros hay autopistas"o "gracias a nosotros tenemos las calles limpias", etc.

Estas campañas en el fútbol se concretarían en los cambios de entrenador, aunque el nuevo tenga una doctrina futbolística antagónica a la del entrenador finiquitado y por supuesto el sustituto del sustituto, pertenecerá a otra escuela futbolística. Vemos por tanto como importa mas desviar el tema, que como diría el señor Anguita, el "programa, programa, programa".

Como vemos, muchos presidentes de clubes de fútbol ( o sus asesores), se han leído los mismos manuales para desviar las culpas y hacerse auto – bombo que usan los asesores políticos y eso que muchos son constructores y no políticos.

Saludos a todos.