NO al canon de Television.

Nos podemos ir preparando señores. Las lumbreras de turno, que casualmente trabajan para los responsables de los ENTES Públicos de radio – televisión, están defendiendo que se establezca un canon para financiar la televisión publica. Esto es lo que se desprende de una entrevista realizada a Joan Majo, presidente de la CCRTV (Corporación Catalana de radio y Televisión) en La Vanguardia del 19 de diciembre del 2004 (La noticia la hemos conocido por la bitácora http://filmica.com/sonia_blanco/)

Estamos totalmente en contra de pagar dicho canon a cualquier televisión publica. No estaríamos de acuerdo ni a cambio de dicho canon nos dieran una verdadera televisión de calidad ya que se supone que como servicio publico, nos deberían dar de por sí una televisión de calidad. A las televisiones publicas, estemos o no de acuerdo con sus contenidos, ya las pagamos estamos financiando a través de los impuestos y además estas también se financian gracias a la publicidad, lo cual solivianta y con razón a las privadas, ya que es competencia desleal al recibir estas ultimas ingresos únicamente por publicidad.

No solo tenemos que soportar programas de ínfima calidad (creemos que todos podremos poner un listado completo de programas y de presentadores, supuestos actores y / o cantantes, etc. a “eliminar). También tenemos que ver como se van ingentes cantidades de dinero para pagar sueldos por ejemplo a “opinadores” como los que aparecen en 59 segundos, a mil quinientos euros la sesión, como se manifestaba desde la bitácora http://www.periodistas21.blogspot.com/. Teniendo en cuenta que muchos de estos, colaboran habitualmente con diversos medios, cualquiera diría que no pueden llegar a fin de mes.

Nos preguntamos si podremos negarnos a pagar dicho canon a cambio de no recibir las señales de RTVE. De todas maneras, mucha gente no ve TVE ya que sea cual sea el gobierno de turno, poco a poco se acaba convirtiendo en el principal instrumento de auto – bombo del gobierno sea este el partido que sea. A este paso, quizás cualquier día nos pidan un canon para financiar y recibir también las campañas de autoalabanza que hagan en las vísperas de consultas electorales.

Que no nos intenten engañar. No somos tan pardillos como los políticos y sus asesores se creen. Como dijo la semana pasada el Presidente del Gobierno “a la ciudadanía de este país no la teledirige nadie”. Esperemos que tanto el Gobierno Central como todos aquellos gobiernos con televisiones publicas se apliquen el cuento y no intenten tapar las deudas a costa del sufrido contribuyente.

A alguna lumbrera se le ha debido de ocurrir vendernos la moto del canon de televisión, para así poder enjugar el “agujero negro” del ente sin tener que llevar a cabo una re – estructuración bestial y que desde los sindicatos a los partidos políticos se ofendan y se movilicen contra el gobierno, ya que parece que no van a localizar a ningún “primo” que quiera entrar en una supuesta privatización.


Ahora que se esta anunciando la Televisión Digital Terrestre, como una televisión de calidad y gratuita, algunos quieren venir con el canon, para seguir sufragando el principal órgano de auto – bombo del partido de turno. Que gracioso. Luego los de 59 segundos cobran como se decía en Periodista 21, 1500 euros por programa. A eso se llama política de contención de gastos. A propósito, en los anuncios que esta comenzando a emitir Tele 5 sobre la TDT, salen los logos de A3 y T5 y en cambio los de RTVE no. ¿No será que andan con tantas deudas que no se van a poder ni modernizar y necesitan que les volvamos a financiar todos los desmanes cometidos años tras años?

Esperemos que la idea del canon solo haya sido un globo sonda que ante un posible rechazo popular ante dicha medida no la lleven a cabo. Los políticos en el poder se suelen mover evitando políticas impopulares. Esperemos que no comiencen a gobernar sin tener en cuenta la popularidad para favorecer a las televisiones publicas. Hay cosas más importantes que resolver a pesar de ser medidas impopulares, como todos los problemas de la educación. En ese ámbito quizás si se debiese crear un canon para que nuestra educación fuese de lo mejor de Europa y no como esta actualmente.

Saludos a todos.