El Archivo General de la Guerra Civil y el "Comite de Expertos"

Parece que el Gobierno de la Nación, últimamente escucha a “comités de sabios” para gobernar, al menos en ciertos temas. A pesar de que el Comité de Expertos” sobre la devolución a Cataluña de sus documentos en el Archivo General de la Guerra Civil califica como una reivindicación “justa y legitima”, esperemos que el Gobierno actue de la mejor manera posible y no para mantener una imagen de popularidad y / o populismo.

Suponemos que en dicho comité, no habrá muchos archiveros ni tampoco historiadores, porque de hacerles caso el Gobierno, van a dar cometer a nuestro juicio una aberración. Los expertos dicen que de las 20.000 cajas de los fondos documentales, los referentes a Cataluña serán unas 507 que estarían identificables para justificar su traslado. Faltaría mas señores. El problema no es que en un Archivo estén o no identificados los contenidos de sus cajas y legajos. Eso pensamos que se da por supuesto. Por eso es un archivo y no un trastero.

El problema esta en que se rompe una unidad archivística, de tal manera que hoy día, el investigador sobre la Historia Contemporánea de España (creemos que Cataluña a pesar de algunos a dia 26 de diciembre de 2004 aun es España) puede ir a este archivo para consultar documentación sobre nuestra Guerra Civil, no tendrá que ir a dos archivos, ni a tres ni a cincuenta y siete. El romper la unidad archivera simplemente es perjudicar a los investigadores, tanto españoles como extranjeros y dañar la imagen en el ámbito científico de nuestro país.

Además los mismo “expertos” dicen que posiblemente tras las reivindicaciones catalanas vengan las de particulares, sindicatos, etc. Es decir, que al final no habrá un archivo por provincia ni por municipio. Al menos habrá varios cientos de miles de archivos sobre la Guerra Civil, ya que desde nuestro punto de vista, cualquiera que aparezca en dicho Archivo General o con documentos de su propiedad tendrá que exigírselos al Estado. Lo nunca visto. En vez de progresar, vamos a la contra. No nos extraña que muchos europeos consideren que de los Pirineos para el Sur no es Europa. Se ve que ciertos nacionalistas catalanes no saben ni de su propia geografía, ya que Cataluña esta al sur de los Pirineos.

El que se defienda que el Archivo General se desplace en su totalidad a otro lugar, para restarle simbolismo a su ubicación en Salamanca lo podemos comprender. Incluso seria necesario ya que hace años si la memoria no nos falla, Torrente Ballester dijo que el Archivo debería quedarse en Salamanca por “derecho de conquista”. Ese planteamiento hoy día lo vemos inaceptable. Lo que también consideramos inaceptable, es que gente alejada del mundo archivístico e histórico, quieran sobre la base de sus reivindicaciones, romper las estructuras existentes. Si el Archivo se tiene que desplazar a Barcelona, Madrid, Bilbao, La Coruña o Málaga, que lo haga en su totalidad. Pero que no lo despiecen para contentar a personas que posiblemente nunca hayan estado en un Archivo ni sepan como funcionan.

Esperemos que cuando desde otras comunidades se reclamen documentos “propios” existentes en Cataluña, no protesten ni presionen al Gobierno de España, para evitar dicha escisión documental. Confiemos en que sean coherentes y apoyen las reivindicaciones de los demás cuando también vayan contra sus fondos documentales. Amigos políticos, a eso se le llama coherencia. Suponemos que lo único que harán sera volvernos a demostrar que coherencia no viene en ninguno de los diccionarios que ellos puedan manejar.

Saludos a todos.

ACTUALIZACION A LA EDICION DE AYER:

Por supuesto que con este articulo no buscamos ofender la sensibilidad catalana ni que se interprete como un ataque a dicha Comunidad. Solo es una critica a ciertos tipos de politicos nacionalistas, que posiblemente no sepan ni como funciona un archivo ni la Historia. Nunca hemos pretendido ofender a Cataluña ni a los catalanes. Solo criticar a ciertos politicos.

Saludos a todos.
27-12-04

Fuente: La estrella digital, 26 –12- 04