La nueva campaña de auto - bombo del Ministerio de Fomento se pone "en marcha" con las carreteras

Estos días, hemos estado viendo la nueva campaña institucional de Fomento. Es positivo que en esta campaña, no se diga que es el Gobierno quien crea la infraestructura a la manera del “Despotismo Ilustrado” cuya popular formulación era “Todo para el Pueblo, pero sin el Pueblo”. En esta campaña institucional y por tanto de auto – bombo para el Ministerio de la señora Magdalena Alvarez, se reconoce que es con el esfuerzo de los españoles (faltaría mas por cierto) y de los fondos de la Unión Europea. No nos atreveríamos a negar que esta ultima afirmación fuera una “patada a las espinillas populares” para demostrar que en los gobiernos del señor Aznar se era tan pedigüeño como en los del señor González.

Lo más gracioso de todo, es que esta campaña se ha iniciado en los días previos de Navidad y del Invierno. Precisamente en estos días, hemos podido comprobar, que al igual que en años anteriores, muchos de esos españoles, que con su esfuerzo han puesto “en marcha” esas infraestructuras de las que tan orgullosa se debe de sentir la señora ministra, precisamente se han quedado “inmovilizados” por las nevadas propias de estas fechas.

Creemos que si dicha campaña de “loas y alabanzas” continúan, seria muestra de un retorcido sentido del humor, además de desdén hacia personas que pagan esa campaña y los sueldos de la Ministra y su pléyade de asesores.

Quien conozca por ejemplo las carreteras comarcales de Castilla y León o de La Rioja y escuche que las infraestructuras son optimas, etc., etc., etc. tiene que sentir que se ríen de esas “inocentadas” o que desconocen cual es la realidad real del país, no la que ellos se creen,

No se puede decir que la culpa es de quien no lleva cadenas, cuando hace siete años, ante esa explicación del Ministro Alvarez Cascos, se le descalifico en palabras del portavoz socialista en esos momentos, señor Eguiagaray. Una de las denuncias de muchos de los afectados, es que apenas se vio a la Guardia Civil. Generalmente este cuerpo se dedica a controlar los accesos a puntos problemáticos y a impedir el paso de los que no van equipados. Por tanto, pensamos que la responsabilidad de que muchas personas sin cadenas estuvieran inmovilizadas, es responsabilidad final del Gobierno al no existir un despliegue adecuado de efectivos de la Benemérita. No podemos pedir cuentas a otros Gobiernos por imprevisión ante nevadas anteriores o ante atentados terroristas, además de exigir que los mandos operativos paguen por sus errores y en estos momentos simplemente decir que la culpa es de quien no iba con cadenas.

Quizás se tenga que pedir responsabilidades a mandos de la Guardia Civil por no haber hecho un despliegue adecuado sobre el terreno. Pero no podemos quedarnos en ese nivel de responsabilidad, ya que por el mismo planteamiento gobiernos anteriores no tendrían que haber sido responsables de errores semejantes.

Pensamos que tanto en años anteriores, como en los últimos días, los Gobiernos no han estado a la altura de las circunstancias. Quizás estaban mas pensando en sus viajes y en unos días de asueto, en vez de haber desarrollado un plan operativo antes de que el Frente Frío que se anunciaba desde días antes llegada a la Península.

Mientras tanto y a la espera que algún responsable se digne a dimitir ( o le hagan dimitir) y la soberbia de la señora ministra esta mañana en el programa “Hoy por Hoy” de la SER se apacigüe, ya que mas que su honor o sus capacidades menospreciadas, además de parecer buscar descargar responsabilidades en el Ministro de Interior, se tendría que preocupar porque todas las carreteras estén limpias, sean Nacionales, Autovías o las simples comarcales. Por cierto, estas ultimas comunican a muchos pueblos y aldeas, que se han quedado incomunicadas por las carreteras tan malas que hay y que obviamente no se han desplazado ni llevaban cadenas por tanto. Nos conformamos con el hecho que retiren dicha campaña de publicidad y que no la sustituyan por otra. Esperemos que al menos tengan ese mínimo de sensibilidad.

Saludos a todos.