La Re - estructuración de Recoletos y posibles maniobras desde las Sombras.

El pasado día 16 de diciembre en el articulo “La OPA de Recoletos moviliza a los pequeños accionistas” hablábamos del malestar que sentían los inversores que han visto como perdían cerca del 50% del valor de sus acciones ante dicha OPA.

Hoy en Periodistas 21(http://periodistas21.blogspot.com/) viene una noticia sobre el diario gratuito que esta a punto de lanzar el Grupo Recoletos, siendo según dicha noticia una de las causas de la salida de Pearson.

Según nos desvela Periodistas 21, no son solo los pequeños accionistas quienes están a la expectativa de los directivos que están llevando a cabo la “reconquista” de Recoletos. También sus empleados parece que están alertas ante cualquier reajuste de la plantilla. Debemos tener en cuenta que muchos de ellos también habrían invertido en los títulos del grupo de comunicación, de tal manera que muchos están tan preocupados por la depreciación de sus títulos como por su futuro profesional, ya que se tendrá que comenzar a pagar a Pearson la cantidad fijara para desprenderse de sus títulos (Periodistas 21 la cifra en 941 millones de euros) de tal manera, que no solo se comenzaran a prescindir de las cabeceras menos rentables. Posiblemente los trabajadores de mas edad o que más cobren y no acepten una rebaja en sus emolumentos sean los primeros en sufrir la mas que previsible re-estructuración.

En la edición de 16 –12 – 04 de Cinco Días se manifestaba que ciertas fuentes declaraban que otro grupo mediático, Grupo Vocento (antiguo grupo Correo) podría estar implicado desde las sombras en ese cambio de poder dentro de Recoletos. Obviamente Vocento desmintió dichas informaciones, de la misma forma que el Grupo Recoletos negó que Vocento participase en dichas maniobras.

No debemos olvidar que ABC, cabecera tradicional (nos atreveríamos a decir el que “banderín de enganche” de la derecha española y de los monárquicos) fue absorbido por Vocento. Tampoco debemos obviar el hecho de que dentro de una estrategia por consolidarse como un grupo alternativo frente a otros (grupo Zeta y sobre todo PRISA) ha desarrollado una serie de cadenas de televisión en el ámbito local (Canal Málaga en nuestra provincia por ejemplo) y que en Tele 5 tiene un importante paquete accionarial. Por ultimo, ha lanzado dicho grupo de comunicación una nueva emisora de radio, con locutores estrellas como Luis del Olmo como figura principal (Radio Punto) que pretendería ocupar parte del espacio tanto de Onda Cero como de la COPE.

Esperemos que la OPA de Recoletos simplemente responda a intereses empresariales simplemente, por los cuales se quiera recuperar el control de una empresa y dar una nueva orientación a esta. Sin embargo nos tememos, que de alguna forma, haya mas intereses de por medio, bien de algunos políticos que quieran montar su pequeña “clientela” mediática para utilizarla en su beneficio o bien para que otro grupo de comunicación se haga con el control de Recoletos para consolidar su poder y eliminar competencias. La Historia nos dirá en que condiciones terminara este proceso.

Saludos a todos.