Don Florentino y la falta de modelo de gestión en el Real Madrid.

Estamos ante una nueva muestra de que la falta de proyectos de gestión no solo se dan en las empresas o en los distintos órganos de gobierno. También se da en el mundo del Fútbol, como nos ha demostrado hoy un teóricamente gran ejecutivo, como se supone que es don Florentino Pérez. Decimos ejecutivo, porque es el es empleado de los dueños de la empresa que dirige.

Tras vendérsele desde ciertos ámbitos como un gran gestor, que iba a revolucionar el mundo del fútbol en todos sus sentidos, vemos que cuando llega la hora de la verdad, la situación no es positiva y las criticas de la afición empiezan a sobrepasar a los distintos "cortafuegos" para proteger a la presidencial figura, la solución es tan "imaginativa" como vieja. Es decir, la sustitución del entrenador por un compañero nuevo (remitimos al lector a nuestro articulo del día 19 de diciembre del 2004 (El Mundo del Fútbol y los Políticos).

El señor Pérez esta demostrando que de fútbol tiene los mismos conocimientos que el resto de presidentes del fútbol nacional, el cual pensamos que en muchos casos es muy inferior al de muchos aficionados. Quizás de llevar una empresa a una posición de predominio en su sector sepa mucho pero de fútbol nos atrevemos a decir que no mucho. En cierto programa de radio (Radio Estadio con Javier Ares – esperemos que no corra la misma suerte que el señor José Maria García tras criticar ciertas operaciones del señor Pérez) le llaman el "coleccionista de cromos".

Suponemos que en "su empresa" no despedida a ejecutivos de nivel medio y alto por no cumplir los objetivos mínimos exigibles. La primera fase de la gestión de don Florentino si se puede catalogar de exitosa y modélica, quizás porque aun tenia un equipo compensado, con muchos "trabajadores" y clase media, herencia del tan denostado (pensamos que con razón por cierto) y algunos arquitectos brillantes en su mejor momento.

Sin embargo hoy día la deportiva en los dos últimos años y media esta siendo mas bien mediocre (el que se contabilicen las supercopas de Europa o de España no es serio ya que ese titulo solo cuenta si lo ganas) habiendo ganado únicamente la Liga en las ultimas jornadas con un rival del peso actual y del nivel de la Real Sociedad de San Sebastián. Precisamente coincide con los momentos de sustitución de los "destajistas" por los "yuppies" del marketing, sin disciplina ni capacidad de esfuerzo o de sacrificio, precisamente lo que exigía el señor Pérez a sus empleados hace unos días en una entrevista concedida a su propia televisión.

Quizás poco a poco se están viendo las carencias de este supuesto nuevo modelo de gestión de tipo empresarial, que realmente solo funcionaba con los títulos y con los oropeles y las camisetas con olor a rosas, pero que cuando llega el momento de descender del Olimpo al desfiladero de las Termopilas, acaban pereciendo al igual que el rey Leonidas y su guardia personal ante el enemigo Parece que poco a poco, don Florentino mas que imponer un nuevo paradigma de gestión deportivo - empresarial, acabara por parecerse a sus vecinos del río Manzanares. Si sigue a este paso de destituciones de entrenadores, quizás sea el sucesor del difunto señor Gil y Gil.

Saludos a todos.