La Nueva TVE con las mismas galas del 2003

Feliz Año a todos estimados lectores. Espero que hayáis “sobrevivido” a todas las viandas de Noche Vieja y Año Nuevo y lo que es más importante para la elaboración de este articulo, a la Gala de la Primera.

Tanto hablar a finales del Verano de otra televisión es posible y en Noche Vieja aparecieron los mismos vestidos, las mismas caras y los mismos presentadores haciendo los mismos chistes, que en la “oscura” época en la que el PP “controlaba y manipulaba TVE”. Ahora resulta, que la programación “casposa” y denigrante que se emitía durante el Gobierno del señor Aznar, es la misma que se emite en el nuevo Gobierno del señor Rodríguez Zapatero. Por eso desde las televisiones publicas se esta defendiendo el establecimiento de un Canon para sostener la televisión publica (remitimos al lector a nuestro articulo “No al Canon de la Televisión” 21 – 12- 04). Para continuar además de con una supuesta televisión de calidad, sostener la misma programación que un año antes era calificada como “casposa” entre otros términos. Coherencia, estimados lectores. Solo pedimos a los políticos coherencia.

Cuando escuchamos la noticia de que la señora Carmen Caffarel iba a desempeñar el cargo de Directora General de RTVE pensamos que era una muy buena señal, ya que parecía que era una persona alejada del mundo de la política proveniente del mundo académico. Por tanto seria una persona que podría tener una visión más amplia para realizar una televisión publica de calidad, de verdadero servicio publico y no al servicio del PSOE en este caso, como lo estuvo en las épocas anteriores, incluso al señor Aznar (parece que para algunos la manipulación solo llego con el señor Urdaci y se olvida de los gobiernos previos al PP).

Pero por desgracia somos unos ingenuos y quizás demasiados honrados en nuestros pensamientos. Por acción o por omisión, la señora Caffarel no esta haciendo nada nuevo ni modificando de forma significativa el rumbo de RTVE. Quizás la manipulación informativa no sea tan obvia en estos momentos, pero tampoco creemos que se este originando una nueva televisión publica. Quizás los rostros sean más amables, se haya quitado ciertos tipos de programas o hayan modificado sus tendencias, pero no para dotarles de una mayor independencia. Realmente ese talante anterior si se podrá por modificar, pero siempre en beneficio de periodistas y de planteamientos afines al PSOE.

Pensamos que realmente el nombramiento de la señora Caffarel pudo ser una cortina de humo para ingenuos como nosotros que si pensábamos que podría haber una televisión publica independiente al poder político de turno, mientras que los que dirigen RTVE son terceras personas (remitimos a nuestro articulo del 26 de noviembre del 2004, “59 Segundos, las Entrevistas de Urdaci y la (supuesta) Independencia de RTVE”). Desconocemos cuales son los poderes reales del Director General de RTVE, pero nos da la sensación que el margen de maniobra de la señora Caffarel es mas bien escaso. Si esto es cierto, debería dimitir por dignidad. En caso que no lo sea, otra persona muy cualificada que se deja atrapar por las redes de la política y del poder. No sabemos que alternativa puede ser peor. Solo la Historia nos dirá en que termina esto.

Feliz Año Nuevo a todos y espero que todos sigáis con nosotros.