Los posibles paralelismos entre Alejandro Magno y George Bush.

La película Alejandro Magno de Oliver Stone acaba de llegar a nuestras pantallas con cierta polémica, tanto por su contenido como por su forma. Uno de los elementos que más se critican es el de la supuesta homo o bisexualidad del macedonio, llegándose al absurdo deseo de una abogados griegos de denunciar a Stone por retratar a un Alejandro poco viril y homosexual. Directamente quien sostenga que no seria ni homosexual ni nada por el estilo desconoce la historia de Grecia y de Roma.

Por otro lado, se critica que Stone haya utilizado la película como un arma sobre el actual presidente George Bush y la política norteamericana, denunciando el imperialismo “yanqui” (ver La aventura de la Historia, numero 75,enero, 2005). Teniendo en cuenta los antecedentes de Stone, no nos extrañamos que algunas mentes mas lucidas que las del resto de los mortales, quieran ver un alegato antibush, mas allá de algunos comentarios, sobre los deseos de liberar a los oprimidos pueblos bajo la sojuzgacion de los dirigentes de Bagdad ... perdón por nuestro lapsus, de Babilonia y algunos detallitos.

Llegando a ese nivel de análisis, podríamos considerar el paralelismo entre el Gran Macedonio y George W. Bush en los siguientes puntos:
- Ambos han llegado al poder siendo hijos de gobernantes. Eso es histórico.
- Ambos se embarcaron en una lucha de conquista, sin contar con el apoyo de sus aliados y sin saber muy bien lo que buscaban o deseaban finalmente. Lo de los aliados que se lo pregunten por ejemplo a los tebanos o a Demóstenes (de haber alguna intencionalidad política podrían haber sacado como las ciudades estados griegas conspiraban contra el nuevo rey al morir Filipo. Suponemos que Stone a pesar de sus asesores históricos no caería en esa cuenta, representando Tebas el papel de Francia o Demóstenes que seria el reflejo de Rodríguez Zapatero). Sobre los proyectos alejandrinos ni la comunidad historiográfica se decide a aceptar que Alejandro actuó con un plan establecido desde los primeros momentos o si fue actuando a impulsos, al menos en sus primeros momentos. Donde no hay paralelismo es en el trato con los vencidos, salvo en momentos puntuales como Tebas, Tiro, Gaza a Persepolis. A cambio tendríamos el ímpetu constructor y sincretizador en muchos sentidos del hijo de Zeus.
- La influencia de mujeres en las vidas de ambos. Si en el caso de Alejandro, Olimpia influyo mucho en su hijo, como en el proceso de divinización que acompaño a Alejandro, en el caso de Bush también resulto determinante. El mismo ha reconocido que en su época de juventud era un borracho y que fue su esposa, laura, quien le ha redimido y le ha alejado del pecado de la bebida. Incluso cuando dijo que a Bin Laden le capturarían vivo o muerto, la mujer le recrimino esa actitud de Wyatt Earp indigna de un gran líder. Por lo tanto, el peso de ciertas mujeres en el caso de ambos ha sido muy importante. En ambos casos también histórico

Tras estas esperamos que divertidas divagaciones, recomendamos que vayáis al cine a ver la película y que valoréis su posible intencionalidad política (pienso que no la salvo que forcemos mucho las cosas), su veracidad histórica, etc. Por supuesto que realizaremos en los próximos días una reseña sobre la cinta, pero por cuestiones de reorganización de la bitácora, la realizaremos en La Torre Atalaya (http://tavira.bitacoras.com/) , con una serie de artículos sobre el soberano macedonio que estamos en proceso de realización. Os invitamos a que dejéis aquí los comentarios que veáis pertinentes y que por supuesto visitéis nuestra bitácora hermana. Para que abráis el apetito si os interesa la película os colocamos el enlace con la pagina web de la película aunque este en ingles (http://alexanderthemovie.warnerbros.com/) y el de la revista La aventura de la Historia (http://www.elmundo.es/ladh/) del mes de enero, donde han realizado in interesante articulo sobre el asedio de Tiro. Espero que os gusten.

Saludos a todos.