Powell, Kissinger y el Premio Nobel de la Paz.

Ayer escuchábamos la noticia de la firma de Paz entre el gobierno de Sudan y las facciones rebeldes del sur, acabándose una guerra de veinte años de duración. Teniendo en cuenta que en Costa de Marfil se había firmado también unos tratados de paz y que hace unos meses se volvieron a los enfrentamientos, con presencia francesa y resolución de la ONU además, nos permitimos aceptar con reserva dicho firma.

Hace unos meses en Guerra eterna en Oriente Medio (http://ugarte63.blogspot.com/) hace unos meses se realizo un pequeño articulo sobre el abandono de Colin Powell de su cargo de secretario de estado. En las ultimas fechas, vemos como por su apretada agenda aparece en Palestina, en el Indico visitando los países devastados por el Maremoto o ayer durante la firma de dicho tratado. Parece que esta aprovechando los últimos días en el cargo para postularse sino este año, para la edición siguiente, para el Premio Nóbel de la Paz. Teniendo en cuenta que en el 2003 si la memoria no nos falla, salieron a la palestra los nombres de George W. Bush y Tony Blair, no nos extrañaría que Colin Powell fuera el siguiente.

Es curioso, pero viendo estas gestiones del actual secretario de estado, nos recuerda la figura de Henry Kissinger cuando recibió el premio Nóbel de la Paz . Henry Kissinger fue uno de los hombres fuertes del gobierno de Richard Nixon y siempre se le ha responsabilizado del apoyo norteamericano hacia las dictaduras del Cono Sur y sin embargo, en una operación de “maquillaje político” logro pasar a la historia para mucha gente como un pacifista.

Powell paso de ser el primer “afroamericano” que fue Jefe de la Junta de Estado Mayor a ser una estrella política emergente que se suponía se integraría en el partido Demócrata y por fin inicio (y sospechamos que finalizara) su carrera política como “una paloma entre los halcones” del gobierno republicano de George Bush. A este general, metido a jefe de los diplomáticos se le llego a considerar en su día, como posiblemente el único ciudadano negro que podría aspirar a residir en el 1600 de la Avenida Pennsilvannia. Creemos que se tendrá que conformar con ser un aspirante a premio Nóbel de la Paz dando conferencias de 10.000 dólares y vendiendo sus memorias. Que se lo pregunte a otros políticos retirados (entre ellos al mismo Kissinger) lo rentable que puede llegar a ser.

Saludos a todos.

Posdata: Os invitamos a que colaboréis con la iniciativa de Antena 3, Onda Cero, MoviStar, Vodafone y Amena para ayudar a las victimas del Tsunami en el Indico, mandando un sms al 343 con el texto Ayuda. Los 90 céntimos que vale el sms es íntegramente para Cruz Roja. Merece la pena. Nosotros ya lo hemos hecho. Confiamos que vosotros tambien lo hagais.