Drogas y centros de enseñanza. Una combinacion peligrosa

Ayer (19 – I -05)en informativos Tele 5 edición de la tarde, salía un video realizado con cámara oculta sobre el consumo de droga en nuestros institutos, volviéndose a emitir parte de dicho video en La mirada critica esta mañana. Este video se puede ver en El programa de Ana Rosa
En dicho reportaje se ve y se escucha como se trafica a "pequeña escala" con prácticamente todo tipo de drogas, diciendo uno de los entrevistados, que "esto es el Bronx". En el informativo y la tertulia se seguía con el tema, hablando de una polémica medida en Gran Bretaña, donde se plantea realizar una serie de análisis en los centros a los alumnos entre once y diecinueve años para comprobar quienes han consumido drogas. Como de costumbre, los defensores de las "libertades" han protestado porque consideran esto denigrante. Por supuesto que es mas importante la libertad de un adolescente de tomar cualquier tipo de droga, que la de sus padres y las autoridades conocer esto y tomar medidas para evitarlo. Algunos piensan que defender la libertad esta por encima de todo.

Una cosa es que no aceptemos que en la lucha contra el terrorismo, como se esta intentando hacer en múltiples países como EE.UU. la libertad se restringa para tener una mayor seguridad y otra que en virtud de este "defensa" permitamos que nuestros jóvenes estén tirando su vida. Muchos nos dirán que esa es su libertad. De acuerdo. Pero esos jóvenes van a ser los futuros profesionales del mañana, si no han muerto por las drogas entre otras cosas. Van a ser los médicos, los profesores, los abogados, los policías, los jueves, los conductores, los políticos, hasta los consultores;) Del mañana. Por tanto, no creo que deseemos que "drogadictos" en menor o mayor escala sean el futuro de ningún país.

Pero volviendo a nuestro país, este reportaje es otra muestra mas de la decrepitud de nuestro actual sistema educativo, por culpa de todos los partidos políticos, por acción (en ocasiones demasiadas) o por omisión y permitir ciertas cosas y administraciones. Hemos permitido, que en virtud de la convivencia, de la integración de todos, de otras medidas que suenan muy bonitas y no negamos que sean necesarias, pero que realmente responde a una política demagógica, que los centros de estudios estén en muchos casos controlados por futuros delincuentes, siendo precisamente eso lo que estamos contribuyendo a hacer entre toda la sociedad. Que en un centro se trafique con cualquier tipo de drogas es para que los responsables "sean dimitidos". Nos acordamos de cuando hacíamos EGB (no hace tantos años) que precisamente se evitaba alejar a los camellos de los colegios para proteger a los niños.

Parece que entre tanto deseo de integración y de escuela para todos, estamos permitiendo que la delincuencia envenene al principal recurso de cualquier país, que no es mas que una juventud educada y preparada. Exigimos desde esta modesta bitácora, que todas las administraciones competentes se pongan a trabajar de inmediato, para volver a dotar a profesores y al personal de los centros de enseñanza de recursos disciplinarios suficientes para expulsar de los centros a todo aquel que acuda a impedir que sus compañeros aprovechen el tiempo y que las policías actúen contra todo aquel que lleva cualquier tipo de sustancia estupefaciente a los centros.

Sabemos que los políticos y responsables dirán que son casos aislados, como lo es la cada vez peor convivencia en las aulas, etc., etc., etc. Pero pensamos que dándose un único caso, ya es suficiente para que se actué inmediatamente. Por desgracia no es un único caso y dentro de unas semanas nadie se acordara de este video, de al ultima agresión a un docente o del próximo alumno que se suicide porque sus compañeros no hacían mas que acosarlo y los profesores no se atrevían a intervenir porque hoy día, ser profesor de secundaria puede llegar a ser en ciertos casos, una profesión peligrosa. Esperemos por el bien de todos que se tomen medidas.

Saludos a todos.