La manifestacion, el dolor de las Victimas y los "agentes provocadores"

Por activa y por pasiva ya dimos nuestra opinión sobre las declaraciones contra los políticos (sean cual sea su color) de las victimas del terrorismo (sean cual sean los asesinos que mataron a sus seres queridos) estando por encima que el honor mancillado de los políticos el dolor por la perdida de sus familiares (nos referimos a nuestro articulo Muertos de Primera y Muertos de Segunda del día 2 de diciembre del 2004).

En la manifestación de ayer convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo en un momento dado se comenzaron a lanzar una serie de proclamas contra el Gobierno de la Nación, el PSOE y el Grupo PRISA, llegando a peligrar la integridad física del Ministro de Defensa, el señor José Bono. Según Diario Sur el Gobierno acusa de ser una manifestación politizada la de ayer. Cada uno pensara que si lo fue, otros dirán que no lo fue, otros que no les importa, etc. Cada uno de los lectores tendrá una opinión muy clara.

Sin embargo nosotros pensamos que una cosa es que este politizada o que fuera un momento altamente emotivo y que los familiares de las victimas dejaran salir su indignación contra los políticos que ellos piensan que les han abandonado o que apenas se preocupan por ellos y otra muy distinta que se lleguen a las agresiones físicas. Comprendemos, como en su día dijimos otro tipo de manifestaciones como las acusaciones de ser el Gobierno del señor Aznar el responsable del 11 – M, fueron resultado de las perdidas de los seres queridos y por tanto, que el familiar de alguien asesinado por ETA o por Al QAEDA llame a un político democrático (entre estos no incluimos obviamente al “señor” Otegi y demás dirigentes de la extinta Batasuna) asesino o cosas similares las comprendemos, aunque no estemos de acuerdo.

Pero nos da la ligera impresión, que dentro de los que ayer estaban en la manifestación convocada por la Asociación de Victimas del Terrorismo, algunos que estuvieron allí tenían otro tipo de intereses, alejados de las reivindicaciones y del apoyo a las victimas del terrorismo. Nos da la ligera impresión, que los que rinden culto a la bandera como única manifestación del patriotismo, sin entender realmente lo que es el verdadero Patriotismo, aprovecharon la situación para realizar una campaña contra quienes creen que son sus enemigos, que es el Gobierno legitimo de la Nación (estemos o no de acuerdo, siendo nuestro presidente el señor Rodríguez Zapatero, como en su día lo fue el señor Aznar, siendo tan legitimo uno como otro) y el Grupo PRISA (aquí no le vamos a defender, ya que para eso tienen sus propios medios de defensa).

En esta linea, tenemos que distinguir la convocatoria de una manifestacion contraria a la gestion del gobierno de turno, como sucedio en su dia contra el Plan Hidrologico Nacional o contra la guerra de Irak o contra futuras acciones realizadas por el gobierno del señor Rodriguez Zapatero cuando llegue el momento (no olvidemos que Felipe Gonzalez tuvo dos huelgas generales y multiples manifestaciones de protesta, como las de los estudiantes de medicina entre otras muchas). Pero en esta ocasion la critica legitima al gobierno del señor Rodriguez Zapatero no era el objetivo de esta manifestacion y si el reivindicar el apoyo y la atencion de los politicos hacia las victimas del terrorismo etarra.

Lo mejor que puede hacer la Asociación de Victimas del Terrorismo, el PP y el Gobierno y el PSOE, es denunciar claramente la actitud de ciertas personas, que aprovechándose del legitimo dolor de familiares y amigos, no hicieron mas que por un lado reventar una manifestación legitima, dañar a un partido político y representarse a si mismo como personas con unas convicciones democráticas muy curiosas. El que el familiar de un asesinado por unos terroristas critique o incluso insulto en un momento emotivo o de dolor a un político, sea de un gobierno o de la oposición no nos importa lo mas mínimo. Va con el sueldo. Pero que aprovechándose del dolor de muchas familias, se hayan infiltrado algunos para hacer campaña no lo creemos ni correcto ni nada por el estilo.

La Asociación de Victimas del Terrorismo tiene que denunciar esta actitud de unos cuantos (nos referimos a los posibles provocadores que hubo) ya que ellos representan a victimas del terrorismo. No olvidemos que el PP tiene muertos, el PSOE también, pero también el PNV y que hay muchos muertos que no pertenecerían a ninguno de estos partidos políticos, ni tenían las mismas ideas que los políticos (nos negamos a creer que los niños asesinados por ETA pertenecieran ya a una tendencia política).

Por otro lado el PP tiene que denunciar totalmente y sin ambages estos hechos, ya que estos incontrolados (independientemente de que sean o no simpatizantes del PP), no creemos que se representen ni a ellos mismos, como para que ellos pretendan representar a los diez millones de votos del PP. o a la sociedad española en su conjunto. Es necesaria la mas firme condena de estos actos, para evitar que en caso contrario sea un arma contra ellos, además de para demostrar que actúan de forma distinta al PSOE segun ellos(nosotros criticamos que durante la Jornada de Reflexión o en otros actos, se realizaran cualquier acto hostil contra el PP o sus sedes de la misma forma que cuando se realizan contra otros partidos politicos). El "no lo condenamos porque tu no lo hiciste en su día" y "el tu mas", como algunos acusan al PSOE al menos en nuestra modesta opinión, no nos sirve en política, ni tampoco demuestran tener mucha madurez política quienes mantengan esas posiciones (sean del partido que sean).

Por ultimo el Gobierno y el PSOE tiene que ayudar a despolitizar los actos de ayer, tomando las medidas necesarias contra quien corresponda, ya que no creemos que esas consignas ni actuaciones emanaran desde la Asociación de Victimas del Terrorismo ni tampoco de dirigentes del PP. Por tanto, el PSOE tendrá que colaborar en colocar lo sucedido ayer en su contexto y evitar utilizarlo también ellos como arma contra el PP. Esperemos que todos hagan lo correcto y entre todos alejemos a estos provocadores, que se nutren del dolor de la gente, para difundir sus mensajes de odio. Por una vez esperamos no pecar de ingenuos y aceptar. Creemos que será bueno para la vida política de España.

Saludos a todos.