La Abstencion y el Referendum.

Hoy día 20 de febrero, los españoles tenemos que volver a acudir a una nueva consulta electoral, esta vez para apoyar la firma del TRATADO DE CONSTITUCION EUROPEA. Tras cerca cuarenta años de Dictadura y de desear la Democracia, todas las consultas electorales han tenido una mayor o menor abstención, beneficiando o perjudicando a unas fuerzas políticas o a otras en muchas ocasiones.

Nuevamente parece que los votantes no vamos a superar ni el 50% del censo electoral, lo cual debería hacer pensar a todos los políticos, esta baja participación, ya que aunque quizás beneficiosa a corto plazo, no es la mejor forma de favorecer ni a la Democracia española ni a la vida política en general, ya que realmente la representación de la Soberanía Popular no es mayoritaria. Somos de los que pensamos, que después de tantos años de Dictadura, el votar no es solo un derecho, debería ser un deber y un acto de responsabilidad y de madurez política, para protestar cuando los políticos cometan errores y no salir a la calle por salir y gritar mucho, no siendo esta la forma de actuar en una democracia.

Parece que habrá Tablas en la Constitución Europea como dice Periodistas 21, dándose un porcentaje de cerca del 40%. A eso de las doce de la noche, se vera cual ha sido el porcentaje final, por supuesto el resultado de la consulta electoral, etc. Pero quizás mas importante que el resultado, será el porcentaje global, ya que en virtud de estos números y pensando siempre en clave partidista dirán que ha sido un refrendo del actual Gobierno o será por el contrario un castigo a su gestión o a sus actitudes, etc.

Cuando las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2003, pensábamos que la gente tendría que votar en función de los resultados de las gestiones municipales y autonómicas, ya que eso es lo que interesaba al electorado y no en otro tipo de claves, como la desastrosa gestión de la catástrofe del Prestige o el apoyo del Gobierno de la Nación a la intervención en Irak y por tanto que no debería ser un voto de castigos, ya que no eran elecciones legislativas.

Por tanto, como conclusiones, os pedimos que en estas dos horas que quedan votéis (suponemos que ya lo habréis hecho como personas responsables que os tenemos, sea Si, No o en Blanco) para de este modo participar en el referéndum, aunque no sea vinculante, ya que el Gobierno deberá tener en consideración el resultado. Pero también os animamos que votéis en conciencia y en función de lo que veáis mejor para España y para la UE y no en clave de política partidista. Quizás así los mismos políticos vean que se deben a sus representados y no a los dictámenes de sus jefes de filas,

Saludos a todos.

ACTUALIZACION:
En Onda Cero acaban de dar el dato de participacion en torno al 32% de participacion a las 18:00, dando un nuevo porcentaje hacia las 19:00 horas.

ACTUALIZACION.
En Periodistas21 aparece un desglose de los porcentajes de voto por Comunidades Autonomas.

ACTUALIZACION:
A las 19:00 horas se ha confirmado la participacion del avance anterior con el 33% de participacion y once millones de votantes, siendo numeros similares a los de las selecciones europeas del 2004.

ACTUALIZACION:
Nuestro amigo Eduardo nos ha recordado que se puede acceder los datos oficiales del Ministerio para seguir el resultado del Referendum. Sin embargo apenas estan actualizando los datos, a pesar que el reloj sigue avanzando, por lo que no da apenas informacion. http://periodistas21.blogspot.com/2005/02/antes-del-cierre-de-las-urnas.html ya descarta sin embargo que se llegue al 40% de participacion, el cual hace poco mas de una hora se veia factible e incluso superarlo.

ACTUALIZACION:
Ecoconsulting da un sondeo con participacion del 41,5% siendo el si superior al 70% y el no al 18%.

ACTUALIZACION.
En Block de notas tenemos tanto el desglose de participacion segun ABC por comunidades autonomas como las declaraciones de Jose Blanco y Angel Acebes.

ACTUALIZACION:
Block de notas nos da los porcentajes de resultado a las 21:15 habiendo superado el 42% de participacion, con lo que parece que el Gobierno ha mantenido el tipo ante la abstencion. Parece que el 57% de abstencion es asumida por nuestros Gobierno, ante los porcentajes que parecia temerse.