La nieve de Madrid y el Nivel 1 de Alerta.

Nuestros políticos no aprenden. Sean de izquierdas, sean de derechas, sean Neoliberales (aun no sabemos que es ser liberal y menos neo) o progresistas, salvo muy honrosas excepciones, no dan la talla. En diciembre hablábamos de ”Los automovilistas inmovilizados ... como pasa todas las Navidades” y de ”La nueva campaña de auto - bombo del Ministerio de Fomento se pone "en marcha" con las carreteras colapsadas por la Blanca Navidad.” Pero sin embargo, parece que nunca se aprenden las lecciones de los errores de calculo y de las gestiones ineficientes, por lo que estas suelen salir baratas, salvo que ocurran poco antes de unas elecciones o sean de una magnitud tal que hace que la gente no se olvide de ellas.

Suponemos que la responsabilidad de los numerosos atascos de trafico y que la M-40 estuviera colapsada es de la Comunidad de Madrid, dirigida por doña Esperanza Aguirre. Ha sido tan grande el caos circulatorio, que incluso doña Teresa Campos se ha visto afectada por las nieves. Este caos se ha debido, a que se espero, como nos dice El Mundo a las 5.50 horas de la madrugada, para activar la Alerta 1. Suerte que según los meteorólogos ya había pasado lo peor en la mitad norte del país. Si llega a venir lo peor, se podría haber rodado en Madrid “El día de Mañana II”. De haber estado hoy los representantes del COI, seguro que hubieran dado ya mismo a Madrid los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

Como decíamos, se espero hasta las seis de la madrugada para poner en estado de alerta máxima todos los resortes necesarios para mantener limpias las vías de comunicación y las infraestructuras de la Comunidad. ¿Será que los responsables no saben que mucha gente se levanta a las seis de la mañana para estar sobre las ocho dirigiéndose a los colegios, a sus trabajos o a la universidad, o pensaran que como los políticos no tienen horario de incorporación a sus menesteres? Viendo que el frente frió había sobrepasado la mitad norte de la península, tenían que haber estado prestos y dispuestos a recibir el frente que se dirigía hacia el sur, mas aun cuando vemos en Antena 3 Noticias como "Diez Comunidades en alerta por viento, lluvia y nieve". En dicha información nos dice que ya en la noche del martes y la madrugada del miércoles, tanto la Guardia Civil (esta vez parece que si han estado cumpliendo su deber como es acostumbrado) como maquinas quitanieves, habrían el paso a camiones bloqueados en la AP6. Por lo tanto se esperaba que el frente afectase a la Comunidad de Madrid.

Sospechamos, que al igual que en diciembre, estamos ante un nuevo caso de incompetencia y si criticábamos en su día a la ministra Doña Magdalena, ahora no podemos dejar de criticar al equipo de Doña Esperanza, que no fueron lo suficientemente precavidos siendo “ingenuos” y demostraron una negligencia no siéndolo. Si tenían miedo a tener que pagar horas extras por tenerles todo un día en estado de máxima alerta pensando que no caería nieve, se han cubierto de nieve los responsables.

Esperemos que estén más atentos a los servicios informativos y a los consejos de los Meteorólogos y que no se asusten por alertar a los medios necesarios aun a pesar que pueda ser para nada. La próxima vez que la gente vaya a trabajar o a estudiar por cualquier otra razón se tengan que desplazar nevando, seguro que iran más tranquilos.

Saludos a todos.