La "trifulca" en el Parlamento Catalan y las familias de El Carmel.

Escuchando ayer en Onda Cero y la Ser la trifulca que se organizo entre el señor Maragall y el señor Mas, tuvimos una infinita tristeza. Supongo que todos vosotros ya la conoceréis porque ha tenido una repercusión en todos los medios de comunicación muy importante.

Ayer cuando Carmen nos lo dijo, sinceramente no podíamos creer que se hubiera llegado hasta ese punto, en el cual esta el deseo de crear un nuevo Estatut por encima de un colectivo de familias que en el día de hoy, no tienen nada, gracias a unas obras realizadas de forma negligente.

Ayer manteniamos que las verdaderas victimas del “socavón” de El Carmel no eran los dos políticos dimitidos, como decía el señor Nadal y si en cambio las familias que se han quedado sin casa o que están a la espera que les dejen volver a habitar unas casas, de las que siempre se tendrá la sospecha que se podrán caer.

Pero no estimados lectores, mas importante que las necesidades de mas de mil personas, afectadas de mayor o menor grado por esta “chapuza”, que por cierto, las ayudas provienen de ese Estado Español como debe ser por otra parte debido al principio de solidaridad, del cual algunos políticos catalanes reniegan y no provienen de la administración autonómica dichas ayudas es la creacion del nuevo Estatut.

Ante el “rifi rafe” de ayer, por el cual alguien tenia que haber acabado en los tribunales, bien para aportar los datos que suponemos habrán avalado cierto comentario “insidioso” (de ser solo rumores, estaríamos ante una grave irresponsabilidad) o para defender el honor de su partido y de los gobiernos de CiU. En cambio, nadie se movió y ha sido hoy, tras la vergüenza ajena de casi todos los medios, cuando “Mas amenaza con querellarse contra Maragall si no rectifica sus insinuaciones” .

Volviendo al hilo conductor, puesto que parece que la Justicia intervendrá a consecuencia de esta “bronca” de un modo u otro, nos lleno de tristeza ese interés por sacar adelante un Estatut, que según muchos analistas a la ciudadanía catalana apenas le preocupa, y que solo es fundamental para los políticos, como si fuera poco menos que un principio irrenunciable, pasando por encima de la justa indignación de muchas familias. La tristeza era provocada, porque todos los regímenes totalitarios , aplastan los derechos individuales y la critica hacia estos totalitarismos, alegando el interés superior del Pueblo, siendo ellos los únicos que pueden interpretar lo que su Comunidad necesita. Por esto, siempre es triste ver como políticos democráticos, en este caso concreto anteponen los intereses de ese futuro Estatut, a la búsqueda de las causas de esta tragedia o a resolver lo mas rápidamente posible la situación de estas familias, las cuales, parecía que ayer eran sacrificadas en este “Altar Estatutario”.

Por desgracia hasta cierto punto es habitual esta actitud de Gran Lider entre los politicos de este país, pensando que ellos son los unicos que pueden llevar adelante a "su" país, fuera Felipe Gonzalez tras perder las elecciones de 1996 o el señor Aznar desde marzo del año pasado o el señor Ibarretxe con la defensa del Plan conocido por su nombre.

Así en este caso están fallando a lo que debería ser ahora su principal preocupación. Resolver esta “chapuza” y tomar todas las medidas necesarias para que esto no vuelva a suceder, porque estas familias no han sido sacrificadas por el Bien General, como podría ser la expropiación de unos edificios para mejorar las infraestructuras o para hacer un colegio o un hospital. Ayer fueron sacrificadas para una entelequia política, que solo importe a los políticos y pocos mas grupos sociales.

La Historia nos dirá en que termina esta crisis, que según pasan los días, vemos que poco a poco se esta ampliando. Esperemos que estas familias, que debería ser la principal preocupación en estos momentos de los políticos ya que no han sido ellos quienes van a aportar las ayudas y si el Estado, pasen a ser el principal objetivo de los políticos y no otro tipo de cuestiones.

Saludos a todos.