El temporal de frio en Andalucia y las Infraestructuras.

El pasado día 23 de febrero hablábamos de la incompetencia de la administración autonómica de Madrid, presidida por doña Esperanza Aguirre en el articulo titulado “La nieve de Madrid y el Nivel 1 de Alerta”. Parece que la incompetencia, no es patrimonio de un territorio concreto ni de un partido determinado. Hoy podemos leer en Diario Sur de Málaga como “El temporal azota con dureza Andalucía y deja nieve en todas las provincias”

Ayer escuchando el programa Radio Estadio, escuchamos una serie de avances informativos de la situación en las carreteras, ante la nueva ola de frío polar que se cierne sobre el territorio peninsular. Curiosamente, se volvía a repetir una situación de caos circulatorio en carreteras, ya que no había ni Guardias Civiles de trafico que parasen a los coches que no tuvieran cadenas, ni maquinas quitanieves o camiones con sal, según decían las personas que llamaban desde las carreteras, en este caso entre Granada y Jaén (A - 2 y A – 44 ). Curiosamente lo que paso en la Ola de Navidad y que denunciábamos, diciendo que no se aprendía de los años anteriores, como decíamos en los artículos ”Los automovilistas inmovilizados ... como pasa todas las Navidades” y ”La nueva campaña de auto - bombo del Ministerio de Fomento se pone "en marcha" con las carreteras colapsadas por la Blanca Navidad.”


Habiendo escuchado hoy parcialmente el discurso de la presidenta del Parlamento Andaluz, acordándose de mucha gente que sufre por catástrofes naturales o por hombres, que actúan a la manera de lo que decía Thomas Hobbes (“El hombre es un lobo para el Hombre”) curiosamente no ha hecho la mas mínima referencia a las personas que ayer y hoy presumiblemente se pueden quedar en las carreteras, siendo el final de un festivo puente en Andalucía, o como las inclemencias meteorológicas pueden cortar las infraestructuras viarias andaluzas, como sucedió no hace ni un año, con las inundaciones de finales del pasado marzo y que son responsabilidad de la administración estatal y autonómica. Se ve que esto se le ha olvidado.

Esta muy bien acordarse de las victimas del Tsunami (mejor que acordarse es actuar y financiar programas de ayuda, envío de personal cualificado, mas aun con todos los licenciados en paro que hay y que podrían ser enviados a los países necesitados para desarrollar allí sus actividades, en vez de tantos créditos que muchas veces además de ser a fondo perdido, resultan ineficaces), pero también debemos ser conscientes que nuestras autopistas pueden ser cerradas por la nieve o por inundaciones o porque el rio Guadalhorce, no estaba bien encauzado su desembocadura, etc.

Quizás los miembros del Gobierno Andaluz piensan que en Andalucía no nevada o no hará tanto frío como en el resto del país. Parece que de geografía andaluza saben poquito estos señores, ya que la cota mas alta de la España peninsular, esta precisamente en Andalucía (Mulhacen con 3.478 metros de alto) y que tenemos dos cordilleras “alpinas” en Andalucía, como es la Subbetica y la Penibetica. Curiosamente no saben estos pequeños datos, que entran dentro del temario exigido por la Junta de Andalucía para las Oposiciones de Secundaria (Geografía e Historia).

Con el ejemplo de la M – 40 madrileña, tenían que estar todos los operativos sobre el terreno en situación de despliegue rápido, el cual parece que no se dio ayer. Si con el señor Alvarez Cascos no valía el que se queden en casa y no salgan, ahora tampoco creo que eso sean las soluciones que nos tienen que dar la administración.

Teniendo en cuenta en Málaga el precedente de finales de marzo del año pasado, con carreteras (principales y secundarias) cortadas, el tren de cercanías inoperativo, las perdidas materiales en polígonos industriales y casas particulares, o el caso del Rincón de la Victoria o de Fuengirola, localidad esta ultima donde cada vez que llueve con cierta entidad y en poco tiempo, se inundan las calles, como saben quienes en ella viven y en el resto de país gracias a los informativos de Tele 5 y Antena 3 nos preguntamos que han hecho las administraciones municipales, autonómica y central, para que ante una tromba de agua similar (que tampoco fue tanta con respecto a zonas mas lluviosas), en el siglo XXI no tenga que haber autovías cortadas, ni trenes de cercanías parados ni pueblos incomunicados. Quizás de eso también tendría que haber hablado la Presidenta del Parlamento Andaluz y en su día los distintos concejales, ministro de fomento y consejero del ramo. Cada vez que hay tormenta y lluvias intensas, muchos nos preguntamos si podremos coger los medios de transporte para desplazarnos. Mas aun cuando hay fuertes vientos, frío y nieve.

Quizás de eso además de anunciar cual será el operativo en estos casos, es de lo que deberían hablar los políticos andaluces en un día como hoy, DIA DE ANDALUCIA. Celebrar el establecimiento del Estatuto de Autonomía es necesario, mas aun en estos días en los que incluso a políticos de partidos nacionales, reclaman nacionalidades históricas. Pero a muchos, antes que esos altos intereses políticos, nos interesa poder coger un coche o el tren para nuestros desplazamientos personales y laborales y no arriesgarte a quedarte incomunicado. Eso creo que es lo que les debería preocupar a todos los diputados andaluces, no sea que por celebrar este día en Sevilla, no puedan llegar mañana a sus trabajos.

Saludos a todos y a nuestros lectores andaluces, esperamos que estéis disfrutando de este día, dentro de lo que cabe.