Manifiesto sobre la Reforma Educativa.




Como sabrán nuestros lectores, estamos apoyando la campaña en pro de una adaptación a los nuevos tiempos del mercado cultural y actuando en contra del incremento de la brecha digital en nuestro país, como pretende la señora Ministra de Kultura, para defender a unos grupos concretos de intereses.

Hoy desde la Fundación Española de Historia Moderna se ha publicado en su boletín un extracto de un manifiesto fechado en Diciembre del 2004 de la Sociedad Española de Estudios Clásicosel cual aunque con ciertos matices en algunos de sus planteamientos, suscribimos. Nos permitimos la licencia (esperemos que no nos intente cobrar nadie derechos de autor) de publicarlo en esta bitácora, para ayudar a su difusión y conocimiento entre nuestros lectores:

“Ante la nueva reforma del sistema educativo planteada por el Gobierno de la Nación, los abajo firmantes, convocados por la Sociedad Española de Estudios Clásicos,
MANIFIESTAN
1. Que resulta imprescindible un acuerdo entre las principales fuerzas políticas con el fin de garantizar la estabilidad de nuestro sistema educativo, pues los continuos cambios legislativos, producidos sin la suficiente negociación ni el necesario consenso, provocan una pérdida de calidad, tal como evidencian los resultados que obtienen nuestros escolares en el contexto internacional.
2. Que debe existir un grado suficiente de contenidos comunes impartidos en todo el territorio del Estado, sin perjuicio de los que cada Comunidad Autónoma desee añadir, con el fin de que se garanticen unos mínimos cualitativos y cuantitativos a todos los ciudadanos.
3. Que cualquier reforma del sistema educativo debe velar por preservar de manera muy especial el dominio de la propia lengua, así como un conocimiento amplio de contenidos humanísticos (Historia, Literatura, Filosofía, Arte, Geografía, etc.), con el fin de formar auténticos ciudadanos, dotados de criterio propio, y no simplemente trabajadores útiles para un mercado cada vez más competitivo y globalizado.
4. Que el estudio de las lenguas clásicas, el Latín y el Griego, y de la cultura que de ellas surgió y que ha contribuido a conformar en buena medida lo que hoy entendemos por civilización occidental, debe garantizarse y propiciarse, pues contribuye de manera decisiva a que los jóvenes comprendan el mundo que les ha tocado vivir, y sepan apreciar los valores que Occidente ha desarrollado y extendido por todo el mundo.
5. Que el conocimiento de las lenguas y de la cultura clásica favorece, además, el dominio de la propia lengua y la comunicación entre los ciudadanos de la Unión Europea, al tiempo que facilita la comprensión de la terminología científica y técnica de cualquier ámbito del saber.
Por todo ello, tienen a bien firmar el presente Manifiesto con el fin de que sea atendido por las autoridades educativas interesadas.

Madrid, a 9 de diciembre de 2004.”
En estos momentos en los cuales se ve que con cada nueva legislatura se reabre el debate educativo y aunque con algunos de los planteamientos no estamos de acuerdo, pensamos que este manifiesto y otros similares son necesarios, para que se tomen todas las medidas necesarias tanto para lograr un consenso total en el ámbito educativo, generándose una sociedad lo mas educada posible, culta y por supuesto critica.
Todos esos elementos, en la línea que manteníamos el pasado viernes día 8 acerca de la situación de los situación de los profesores de secundaria, deben ser los asumidos por cualquier sociedad avanzada y no como por desgracia sucede en nuestro país con políticos mas pendientes de otras cosas mas importantes, que resolver los problemas de la ciudadanía.
Saludos a todos.
posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un email (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación.