Breve resumen de anotaciones de las Elecciones Vascas.

Las elecciones de ayer han dejado nuevamente un escenario confuso dentro de lo que cabe. Hablamos de confuso, porque aunque un partido ha ganado las elecciones casi igualando el solo el resultado del PSOE - PSE y del PP, ha perdido respaldo electoral. Algunos analistas, como el "demócrata de toda la vida" Jaime Campmany hablan de que esa perdida de 4 parlamentarios por el PNV es casi el resultado "acordado".

Otros le están poniendo al señor Ibarretxe en la lista de "parados" como hace Pablo Sebastián. En otros ámbitos se dice que es un día oscuro o se es poco optimista para el País Vasco y es el peor escenario posible y por supuesto, otros piensan que de esta manera, el PNV tendrá que abandonar la vía radical y volverse del monte y que posiblemente haya habido contactos a multiples bandas. No falta quien con una gran carga de ironía, dan las gracias por permitir que ciertas personas se puedan ocupar de los derechos humanos" lo cual podemos pensar que es cuanto menos una gran indignidad para las victimas y los amenazados por ETA que estas personas, de las cuales todos tenemos convicciones semejantes, puedan defender los Derechos Humanos.

Para otros, como Nacho de la Fuente de la Huella Digital , estas elecciones han representado el "referéndum" que tanto exigía y pedía el señor Ibarretxe, el cual ha sido fallido, con lo cual personalmente estamos de acuerdo. Cabria preguntarnos si el PNV hubiera obtenido los mismos votos que ayer, o sin embargo hubiera perdido mas. Esta opinión tiene tanto fundamento como quien diga que de haber sido el referéndum hubiera salido el si por el simple hecho de sumar los votos del PNV y de la izquierda abertzale (no olvidemos que Aralar nos guste o no, es un partido legal dentro del marco actual puesto que ha rechazado la violencia desde el primer momento).

Juan Varela de Periodistas 21 aboga por la necesaria negociación entre PNV y PSOE al mas alto nivel para desbloquear esta situación negociando un amplio estatuto donde todos los demócratas se puedan encontrar a gusto.

Para el periodista y escritor Juan Pedro Quiñonero , reseña la opinión del Financial Times (con todos los respetos desde el articulo del señor Crawford que hablaba de la Costa del Sol como la Costa del Crimen, no damos tampoco mucha fiabilidad a dicho medio ni a dicho periodista, que casualmente es el mismo en los dos artículos). También interesante es la reseña que hace de una entrevista realizada al profesor Llera ,el cual como tantas otras personas, saben que su vida puede ser un "objetivo" para "ciertos patriotas" pero que aun así sigue diciendo lo que piensa.

La periodista Magda Bandera se limita a señalar un par de datos, que sin embargo es mas correcto que las sesudas reflexiones que desde ayer "entendidos" y "no entendidos" ya están haciendo basándose en complejos niveles de análisis, solo comprensibles por ellos mismos.

Incluso algunos parecen que ya están escribiendo el epitafio del señor Rajoy, ante el hecho que el PP ha perdido fuerza en el País Vasco, como hace el señor Martín Ferrand. Quizás no se acuerden, que con el único político con el que el PP Vasco pudo haber ganado unas elecciones, fue con el desgraciadamente asesinado por ETA , señor Ordóñez.

En lo que casi todo el mundo esta de acuerdo, es que el PNV y personalmente el señor Ibarretxe ha sido el gran perdedor, aunque haya sido la principal fuerza política en el País Vasco. Salvo este punto, todos los demás análisis parten de multitud de matizaciones en una línea o en otra.

Vemos por tanto como los análisis son múltiples, ya que solo hemos revisado unos cuantos artículos o anotaciones en bitácoras. Muchos sesudos analistas estarán comparando y dirán que persona voto a tal partido en mayo del 2001 y explicaran la evolución del voto, etc. Otros confundirán sus deseos con la realidad, interpretando esta casi como si fueran niños en función de sus propias claves, etc.

Posiblemente hasta que no pasen unos días y se comiencen a concretar los distintos movimientos en busca de apoyos parlamentarios, todos los análisis que hagamos, seamos grandes periodistas o simples aficionados, se basaran mucho en nuestra propia percepción y no tanto en razonamientos realmente sólidos. Esperemos que el nuevo gobierno vasco, sea el mejor posible y que la situación se pueda desbloquear por unos y otros, siendo la principal y única prioridad acabar con los asesinos y volver al marco constitucional. La Historia lo dirá.

Saludos a todos.




posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un email (informa.admini@sgt.mcu.es)mostrando vuestra justa indignación ante el proyecto de ley antipirateria y la posibilidad de agravar la brecha digital española con el canon del ADSL.