Benedicto XVI.

Habemus Papam. El elegido ha sido el Prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, es decir el organismo que cogió el relevo de la Inquisición , Monseñor Joseph Ratzinger, adoptando el nombre de Benedicto XVI.

Teniendo en cuenta que todo los analistas pensaban que seria Juan Pablo III o Juan XXIV, no sabemos si tendrán un perfil adoptado a interpretar el nombre de Benedicto, que seria una modificación de San Benito, el evangelizador de Europa durante las invasiones bárbaras. El nuevo Papa, reformador en el Concilio Vaticano II, es un hombre austero y que comenzó con posiciones avanzadas pero evoluciono a posiciones mas conservadoras debido a las revueltas estudiantiles europeas.

Su antecesor en el solio pontificio fue Benedicto XV ( 1854 – 1922) siendo nombrado Papa en 1914, el mismo año del estallido de la Primera Guerra mundial. Fue un Papa que intento mediar entre los contendientes de la Gran Guerra, actuando para acabar con la brutal sangría europea. Fue un Papa que buscaba la neutralidad entre los distintos estados, ampliando los países que tenían representación diplomática en el Vaticano, como Gran Bretaña, la cual desde la época de Enrique VIII además de perseguirse y de discriminar a los católicos, se tenia a los sacerdotes como traidores, al obedecer a un poder extranjero, teniendo en cuenta que el rey ingles es la cabeza de la Iglesia Anglicana.

Además de intentar mediar entre los contendientes, también intento ayudar y paliar las condiciones de vida de cualquiera de los afectados por la Guerra, sin tener en cuenta el país. No apoyo el Tratado de Versalles, al considerar que mas que resolver problemas, no haría mas que plantar mas semillas de guerra y destrucción, como la Historia demostró finalmente con el ascenso de los Totalitarismos. También fue un Papa que se opuso al integrismo católico de ciertos sectores sociales.

Otra de las medidas que llevo a cabo Benedicto XV fue modificar el Código de Derecho Canónico e impulso la labor misionera, preparando misiones “nativos” para estos países.

Teniendo en cuenta estos hechos, quizás el nuevo Papa intente ser mas un diplomático entre países, lo cual no es necesariamente malo si intenta mediar entre países en conflicto, con la gran fuerza moral que conlleva ser el Obispo de Roma.

Puede que también haya elegido este nombre, en memoria de San Benito, como el nuevo evangelizador de esta Europa neopagana. Teniendo en cuenta su origen bavaro, bastión católico en la protestante Alemania, quizás haya sido elegido por esta misma razón, para ser un nuevo “peregrino y un nuevo misionero, en tierra de herejes”.

La Historia nos dirá en que acaba todo este proceso y cuales son las líneas del apostolado de Benedicto XVI. Quizás este Papa, “a priori” tan conservador y guardián de la fe, resulte mas positivo de lo que puedan pensar los sectores mas críticos a las posiciones de la Iglesia. Esperemos que sea respetuoso con todos los gobiernos democráticamente elegidos y que intente hacer una labor apostólica, estableciendo puentes de unión entre colectivos enfrentados y sin caer en radicalismos o en posiciones integristas pero sin tampoco abandonar la doctrina de la Iglesia, como intento en su día Juan XXIII con el Concilio Vaticano II.

Saludos a todos.




posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un email (informa.admini@sgt.mcu.es)mostrando vuestra justa indignación ante el proyecto de ley antipirateria y la posibilidad de agravar la brecha digital española con el canon del ADSL.