La Digitalizacion de las bibliotecas, Internet y la Ministra.

El jueves 16 de diciembre , ya dábamos nuestra opinión sobre el proyecto de digitalización de fondos bibliográficos de Google y lo ampliábamos hacia todo aquel libro de contenido científico, que aunque tuviera derechos de autor, pero que estuviera descatalogado o de difícil adquisición, fuese digitalizado por las universidades españolas, para así poner al alcance de todos los interesados monografías y obras clásicas o importantes para sus materias de trabajo.

Hoy podemos leer en El Navegante de El Mundo.es podemos leer la siguiente noticia, que consideramos muy interesante: “Diecinueve bibliotecas de Europa firman un acuerdo para volcar obras en la Red" .

Vemos por tanto, como desde muchos los estamentos europeos, se esta impulsando el uso y el desarrollo de Internet para proteger “nuestra cultura europea”, frente a la “agresión anglosajona”. El pasado 8 de abril decíamos a la señora Ministra de Kultura:
"Debería tomar ese ejemplo francés que parece usted tanto alaba y anunciar una iniciativa similar a la del Presidente de la Republica, señor Chirac, para desarrollar un proyecto que haga la competencia al de Google y la digitalización de fondos bibliográficos" refiriéndose al anuncio realizado por el señor Chirac decia que "Francia competirá con Google mediante un plan para colocar libros en la Red".

Sin embargo, como decía el lema del antiguo Ministerio de Turismo, “Spain is different”. Queremos ser los primeros en la defensa de ciertas cuestiones, justas por otra parte, pero que le salen relativamente gratis al gobierno actual y sin embargo estamos de los últimos en otros elementos no menos importantes, ya que en ellos esta el futuro de nuestro país, como es la Educación, como se vio en el ultimo Informe PISA o en cuestiones mas accesorias, pero importantes si deseamos que España sea realmente un país perteneciente a la Sociedad de la Información, lo cual no lo tenemos tan claro viendo la actitud de la Ministra de Kultura y de la “supuesta patronal del sector de la creación”. Vemos por tanto como en el fomento de Internet, propio de una sociedad avanzada estamos en el "pelotón de los torpes"

Sin embargo, eso no importa para la señora Calvo, mas atenta a proteger la cultura que representan los “triunfitos” o suponemos que un grupo llamado “las supremas” (no tenemos ni idea de que cantan), películas de la calidad como la dedicada a Maria Zambrano (la ministra hacia una pequeña aparición para mostrar sus “grandes dotes artísticas”) o los "beneficios de la SGAE a pesar de las supuestas perdidas provocadas por la piratería".

Ya en su día, mostramos como Internet también sirve para desarrollar la cultura . Sin embargo, parece que es mas importante defender los intereses de un colectivo concreto, frente al interés general de la ciudadanía. Curioso ese deseo de integrar a España en el “corazón de Europa cuando nos interesa” y en otros casos, cuando esta el interés de la ciudadanía en juego, se prefiere plegarse a los intereses de la “supuesta patronal” aunque eso sea ir en la dirección contraria del “corazón de Europa” y acrecentar la brecha digital en este país. Suponemos que por encima del ciudadano y de defender la cultura encarnada en los libros, esta la kultura de los músicos que viven de mover sus caderas y pretender ser artistas y que en muchos casos, no son mas que “flores de verano”.

Parece que esta ministra, prefiere que España en vez de estar con la Sociedad de la Información, volvamos a quedarnos fuera del tren de Europa y de la “industrialización” para beneficiar a unos pocos. Viva el interés general.

Saludos a todos.




posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un email (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.