El Anticiclon de las Azores y Tony Blair.

El pasado jueves se celebraron las elecciones en Gran Bretaña y como por una vez las encuestas vaticinaban volvió a ganar el “belicista” Tony Blair y con margen con respecto a sus oponentes, aunque menor del deseable para Blair, posiblemente por el voto de castigo.

Sin embargo, hace dos años, eran poco que cadáveres políticos los señores Bush, Blair y Aznar y sin embargo hoy día, los dos primeros están en posición de gobierno y el tercero todo el mundo sabia que iba a dejar la presidencia del gobierno por propia voluntad, lo cual sinceramente le honra, mas aun en este país donde nadie deja un cargo ni loco, salvo muy honrosas excepciones. Vemos por tanto como el Anticiclón de las Azores en este caso apenas ha tenido fuerza en sus principales protagonistas, que eran el llamado “Trío de las Azores”.

Es muy malo en política y en cualquier faceta de la vida, confundir los deseos con la realidad a la hora de hacer análisis, sobre todo si vives de estos. Muchos supuestos periodistas y expertos, planteaban que la Guerra de Irak, que esta siendo muy costosa en vidas, tanto en las “fuerzas” aliadas como sobre todo entre la población iraki, iba a desgastar a Bush y Blair y que iban a ser expulsados del poder el presidente neocon y el primer ministro “traidor a la socialdemocracia y a Europa y fiel vasallo de Bush”.

Sin embargo estos analistas parece si lo miramos con perspectiva no tuvieron en cuenta las circunstancias internas ni de los EE.UU. ni de Gran Bretaña, ni parece que se molestaron en su día de investigar ni de documentarse sobre la realidad interior de ambos países, conformándose con tener en cuenta las variables vistas desde España, Francia o Alemania, además de confundir sus opiniones personales con la realidad.

Hemos visto por tanto como los estadounidenses como los británicos, han preferido a sus políticos belicistas antes que otras opciones, quizás porque en ese sentido, como Kerry se iba a mantener un discurso belicista aunque en guante de seda y Howard, el líder conservador si había apoyado a Blair mientras que parte del Partido Laborista, quizás mas atento a los intereses de sus distritos se habían opuesto.

Tal vez el electorado británico en este caso, que es a fin de cuentas quien vota y quien elige a su primer ministro y no el de otros estados, prefieren invadir países y ocuparlos y tener una buena economía, tener una mejora en las condiciones sociales tras los gobiernos de Margareth Thatcher y Majors y que por tanto, cuando llega la hora de la verdad, esta muy bien el pacifismo, pero prefiero yo vivir lo mejor posible, lo cual demuestra el pragmatismo del electorado británico, que piensa antes en si mismo y en como puede vivir mejor que en ideales “difusos” con todo lo bueno y malo que eso implica, o en lo que sucede en otros países alejados de ellos.

Para finalizar una reflexión. Si España se comprometió con la Guerra de Irak, mas lo hizo Gran Bretaña y salvo un "par de bombas en el consulado británico de Nueva York", no sucedió nada. Eso nos lleva a pensar dos cosas:
1) Los atentados del 11 – M se reivindicaron por la acción española en Irak, cuando esta acción a los terroristas no les importaba mas que para usarla como excusa y “legitimación perversa” de su brutal acto. De no haberse mandado tropas a Irak, se hubieran “justificado” por la presencia en Afganistán, por los muertos en el Estrecho, por la expulsión de los Moriscos, por lo que sea. Por tanto la guerra no fue mas que un “casus belli”.
2) Los terroristas no pudieron atentar en territorio británico porque estaban muy bien “protegidos” y preparados frente a cualquier amenaza de este tipo. Eso nos lleva a pensar que en Madrid, como pensamos que se esta demostrando, el Gobierno Español no había prestado la mas mínima atención al terrorismo islamista, cuando había indicios de una posible amenaza y sabiendo todo el mundo que en vísperas de unas elecciones había que aumentar la seguridad.

Por tanto podemos extraer como conclusión que los terroristas solo actúan cuando y donde pueden y tras la acción ya buscaran ellos la “perversa legitimación” legitimación de sus brutales actos de “lesa humanidad”.

Saludos a todos.




posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.