El PSOE, el Congreso y la "luz y taquigrafos".

Siempre hemos pensado que el final de ETA tendría que ser “dialogado” pero que dicho proceso podría tener 2 planteamientos contrapuestos. EL primer era que el Estado había vencido a los asesinos pero que para evitar actos desesperados o suicidas, se les permitiera algún tipo de salida “honrosa” para ellos aunque pudieran caer en cierta indignidad hacia las victimas. El segundo era que el Estado estuviera tan agotado o tan cansado, que aceptase las peticiones de los asesinos y se desentendiera del problema vasco.

Mientras que en el primer caso, tras una presión policial y política, como la actual, ETA estaría en un momento de gran debilidad, en el segundo quien estaría en un proceso de debilidad y de agotamiento seria el Estado.

Traemos estas reflexiones a colación, porque hoy en El Mundo.es; La Vanguardia.es; Europa Press; El Pais.es, etc. plantean la noticia (con distintos titulares) de que el PSOE pedirá permiso al Congreso para dialogar con ETA.

En función por supuesto de las líneas editoriales de cada uno de los medios, dan mayor realce a un elemento u otro de la noticia, como puede ser el ambiguo a nuestro juicio "si se producen las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia, fundamentadas en una clara voluntad para poner fin a la misma y en actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción" o por el ejemplo la petición de la portavoz de Eusko Alkartasuna que plantea "una paz autentica (frente) a la vulneración de los derechos humanos en el esfuerzo de diálogo sin exclusiones ni concesiones antidemocráticas", etc.

Lo que nos llama la atención, es que esta iniciativa ha sido a la hora de presentar las mociones de resolución para el Debate sobre el Estado de la Nación y por lo tanto días después de la reunión entre el Presidente de la Nación y el Lehendakari en funciones, en la cual no se compareció oficialmente y sí a través de sendos comunicados de prensa, lo cual hizo sospechar al PP que podría haber algún tipo de “negociación” bajo la mesa, lo cual con esta noticia, nos puede hacer pensar que en esta ocasión si pueden tener razón.

Parece que por fin se están poniendo las cartas sobre la mesa. Esperemos que no estén marcadas y que si hay algún proceso de dialogo sea sin armas y que las únicas concesiones que haga el Estado sea en materia de indultos o reducción de penas para aquellos que no tengan sus manos manchadas de sangre.

Todo lo que vaya mas allá de esto, será cuestionable mas aun si esto implica una “secesión” mas o menos encubierta de un territorio que forma parte de España. Si esta petición es para negociar con luz y taquígrafos, como en su día intento hacer el Gobierno Aznar y las leyes estén por encima de “Abrazos de Vergara” puede ser una opción valida. Si se hace desde el oscurantismo y sin respeto por las Leyes, sospechamos que podrá ser “burlado” de nuevo el Gobierno y que todo lo que se ha logrado en los últimos años de presión policial y política se truncara. La Historia nos dirá en que termina esto, que esperemos sea para bien de los demócratas y para mal de los asesinos.

Saludos a todos.



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.




Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura