El PP ante los canones del ADSL y los soportes reproductores.

Parece que poco a poco la movilización y las protestas organizadas desde Internet pueden concretarse en hechos políticos. Gracias a la bitácora de Memed el Flaco hemos conocido como el día 18 habrá una “Proposición de Ley del Grupo parlamentario popular de modificación del apartado 3 del artículo 25 del Texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que incluye los dispositivos y soportes que deben excluirse del canon compensatorio por copia privada”, noticia a su vez divulgada desde la Asociación de Internautas.

Según parece, puede que además del PP, también se opongan a la imposición de estos cánones otras fuerzas políticas, precisamente poco cercanas a los postulados ideológicos del PP, como son Izquierda Unida y el Bloque Nacionalista Gallegos, fuerzas que como aparece en el articulo de la Asociación de Internautas se han opuesto o han criticado repetidamente este deseo de gravar y de perjudicar a la larga el desarrollo tecnológico de España y de su sector de telecomunicaciones y de industrias puntas.

El PP justifica esta proposición de ley alegando las oposiciones de múltiples colectivos que han protestado contra este canon, además de que se esta “criminalizando” a todo aquel que compra los CDS o dvds sin tenerse en cuenta su uso, gravándole un canon que todo parece indicar va a aumentar muy por encima de lo que subirá el Salario Mínimo Interprofesional. Por ultimo plantea como se esta retardando el necesario desarrollo tecnológico de este país, a lo que nosotros añadimos para proteger exclusivamente los intereses de un colectivo frente a los intereses generales de la ciudadanía y de un sector estratégico en todos los sentidos para cualquier país desarrollado y donde se fomente la Sociedad de la Información, como teóricamente se esta intentando hacer en España.

Si el PSOE en el Senado actúa contra la proposición del PP estará demostrando que le interesa mas proteger unos intereses concretos que los de la ciudadanía, por lo cual, todo el electorado y especialmente todos aquellos que se vean afectados deberán tomar nota en el balance global de la gestión del actual Gobierno, mas aun cuando en su programa electoral iba la propuesta de Internet para todos, como aparece en la pagina 188 de su programa electoral, reseñado por Nacho de la Fuente de La Huella Digital donde se recoge lo siguiente: «Convertiremos las telecomunicaciones en un derecho de los ciudadanos, redefiniendo el ámbito y modelo del Servicio Universal. Garantizaremos el acceso a servicios básicos de voz y conectividad a Internet a precios asequibles a los colectivos más vulnerables (jubilados, parados de larga duración, unidades familiares de baja renta y discapacitados), extenderemos la conectividad a Internet en banda ancha a los centros asistenciales, educativos y culturales...».

Por tanto vemos que además de estarnos tomando el pelo, además de beneficiar a unos pocos frente a los intereses generales, están malgastando los siempre escasos recursos del Estado, para fomentar el uso de Internet, cuando desde el Ministerio de Cultura se esta actuando precisamente en la línea de gravar e impedir su uso. Esta campaña de ser así, nos suena a campañas promociónales de gobiernos anteriores y a ciertas acusaciones, que parece que se han olvidado hoy día.

Somos conscientes que el PP plantea esta Proposición no tanto para proteger los intereses generales y si para dañar al Gobierno, pero si con este desgaste del Ejecutivo, se protegen los intereses generales, los derechos de los usuarios para que dejen de ser criminalizados y tengan que pagar un “diezmo” quieran o no y se protege un sector que si debe ser impulsado y no la “supuesta patronal” esperamos que les estén desgastando todos los días, porque en un sistema parlamentario, esta institución esta para controlar y corregir o apoyar en su caso las medidas del Ejecutivo, en base a las mayorías parlamentarias.

Por tanto, si se impide que se grave el ADSL, los discos duros, etc. y se permite el desarrollo de todas estas tecnologías, bienvenidas sean todas las iniciativas que nos beneficien como ciudadanos y como jefes de “nuestros representantes” nos da lo mismo que sea una medida electoralista o que lo hagan con convencimiento, pero que protejan nuestros intereses y no los de supuestos lobbys cercanos a ciertos lugares de poder.

Saludos a todos.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura




Articulos Relacionados:

La "dimision" de Jorge Cortell

Jorge Cortell y como los nuevos "poderes facticos" intentan silenciar la disidencia

No al canon de Internet y si al apoyo de una verdadera difusion de la Cultura.

El canon del ADSL y como Internet si difunde la verdadera cultura: Los Museos.

El uso de Internet y como España no esta a la cabeza de Europa.

La Digitalizacion de las bibliotecas, Internet y la Ministra.