El genero epistolar, la critica politica y la responsabilidad de cada parte.

Dicen que el genero epistolar esta en decadencia debido a que la gente cada vez es mas iletrada y por el desarrollo de las NN.TT. en las que España no es un país avanzado y que la Ministra de Cultura y cierto “lobby” pretenden retrasar mas aun para defender intereses muy concretos frente a los generales de la ciudadanía. Quizás eso es lo que le ha pasado al señor Rodolfo Ares, ya que le pudieron mandar un email y este se perdió por el camino.

Con este intento de ironía (vosotros tendréis que decidir si lo hemos logrado o no) aludimos al “supuesto intercambio” de misivas entre personas cercanas al Foro de Ermua y algunos militantes del PSE – PSOE y la respuesta del señor Patxi López.

Tenemos que reconocer, que hay una serie de sensaciones contrapuestas, por las cuales no damos la razón plenamente a ninguna de las partes, pero cierta razón tienen ambas, como vamos a entrar ahora a valorar, esperamos que exitosamente.

Todo esto vino a consecuencia de las “formas” que mantuvo el señor López con la señora San Gil y días mas tarde con las representantes del PCTV, como señalo Luis Amezaga en Diencefalo. A consecuencia de esto, ”Maite Pagazaurtundua, Rosa Díez y Savater reprochan a Patxi López el 'desprecio' que hizo a San Gil” a traves de una carta que ha aparecido en múltiples bitácoras, como Diencefalo y a las que os remitimos para conocer su contenido.

A esta dura carta sinceramente y que no le faltaba razón en muchos aspectos, se les contesto a través de un comunicado no menos duro por el cual ”El PSE invita a Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez a que dejen el partido 'si se identifican tanto con el PP”. Por supuesto, las facciones en el interior del PSE –PSOE se han movilizado a favor de sus posiciones, como le ha sucedió al señor López, ya que ”Dirigentes socialistas apoyan a Patxi López tras la carta en que miembros de su partido defienden a San Gil”.

Decíamos al inicio de estas reflexiones, que ambos lados tienen sus razones pero también están equivocados. Por supuesto que nos referimos a los políticos. Lo que digan las victimas, se merece todo nuestro respeto y no vamos a entrar a valorarlo políticamente, ya que ellas han sufrido mucho mas que los políticos o que su supuesto honor al ser criticados por cualquier victima en cualquier circunstancia. Por tanto, solo vamos a hablar de políticos.

Es cierto que ahora todos nos ponemos a hablar de que en los partidos se debe respetar las opiniones contrarias aunque vayan contra las tesis oficiales, pero nos olvidamos de cuando algunas de esas personas estaban al frente del partido y no admitían criticas contrarias a sus opiniones. Tampoco debemos olvidar que quienes están criticando a su partido, eran miembros importantes del partido y que perdieron ese poder porque sus afiliados consideraron que estaban en una línea de actuación equivocada. Están recurriendo a que “ellos defienden las esencias del partido”. Sinceramente, todos debemos huir de quienes dicen defender las esencias de un colectivo, sea cual sea este, porque son posiciones peligrosas en cuanto al determinar que son esas esencias. Por tanto hasta cierto punto es lógico que desde la actual ejecutiva se les pida que sean coherentes con las posiciones de su partido, mas aun, cuando no han sido simple militantes de base.

De la misma manera que decimos esto, debemos señalar que todos los partidos políticos tienen la mala costumbre de identificar la posición correcta y única valida, como la oficial de las direcciones de turno, estando por encima de corrientes alternativas, de la autocrítica, del pensamiento de las bases e incluso del electorado, etc. y que ante la mas mínima duda en sus jefaturas, intentan eliminar al “enemigo” en vez de convencer al adversario, recordándonos la polémica lucha por el control del PP madrileño o como el señor Cobo hablo de “talibanes y enemigos en vez de adversarios”. Por tanto la reacción de la ejecutiva del PSE – PSOE pensamos que es desproporcionada, ya que se puede interpretar como un intento de eliminar voces discrepantes en el seno del partido, recordándonos nuevamente la poca democracia interna que hay en todos los partidos políticos.

El que haya debate en un partido es bueno en su justa medida. Pero no nos engañemos, lo que quiere el electorado es un partido unido que trabaje en la medida de lo posible todos a una y que den imagen de debate en su interior pero que funcione como una maquinaria en la labor de oposición y de gobierno y no que cada líder o “barón” haga la guerra por su cuenta. El electorado no apoyo al PSOE de las luchas intestinas en el 2000 porque no daba imagen de ser una alternativa de gobierno y lo mismo le puede suceder al PP con don Mariano, al cual sinceramente y sin que nadie se de por ofendido, cada día le vemos en una situación mas parecida a la del señor Almunia.

Por tanto, tanto los políticos quienes enviaron la carta como el señor López tienen su parte de razón, pero también están equivocados. Los firmantes de la carta tienen razón en que parece que a la señora San Gil, la cual fue invitada a una reunión, no fue tratada como merecía la representante de una fuerza política democrática (guste o no a algunos) necesitando además su apoyo.

Pero también deben ser conscientes los firmantes, que estas cosas se tienen que hacer en los foros del partido, porque como militantes de peso, tienen que apoyar al Partido que les ha dado la relevancia social que hoy tienen (no confundir con los diputados que si se deben a quienes les han votado en nuestra modesta opinión) y si no se sienten representados por la actual directiva, por coherencia, la misma que pedíamos a los alcaldes del PP que no quieran casar a homosexuales, que dejen sus cargos en el partido y que sean simples militantes de base y cuando llegue el momento se postulen como alternativa a la actual dirección. No debemos olvidar, que si Patxi López es socialista, no creemos que sea menos socialista la señora Rosa Diez, que fue parte del Gobierno Vasco en coalición con el PNV y que si él esta trabajado por “Euskadi” ella también lo ha hecho y desde posiciones mas importantes al ser miembro de un gobierno.
Por tanto, nadie y menos una dirección que tendrá una duración temporal determinada, puede ni debe dar carnets de buenos o malos socialista y menos a personas comprometidas en el partido. Pero por esta misma razón, deben ser conscientes que las criticas legitimas tienen que ser dentro del Partido precisamente para evitar que puedan ser instrumentalizadas por otras fuerzas.

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura