El Archivo de Salamanca II.

El pasado 26 de diciembre ya exponíamos nuestra opinión sobre el Archivo de Salamanca. Hemos decidido reeditar dicho articulo debido a la manifestación que mañana pretende organizar el Ayuntamiento de Salamanca para defender el Archivo de la Guerra Civil a partir de las 20:30 horas.

Aunque pensemos que a nadie le interesa el futuro del Archivo y si únicamente cuestiones políticas y electoralistas pensamos que el Archivo no puede ni debe ser desgajado y menos por cuestiones políticas y ajenas al mundo archivístico y con esto, no pretendemos ofender a los catalanes ni nada por el estilo.

Esto tampoco debe impedir que la ciudadanía se manifieste en defensa de lo que ellos crean correcto o que protesten contra las decisiones del Gobierno que estimen incorrectas. Por cierto, si el pasado martes día 7 hablábamos de cómo unas opiniones valen mas que otras como parece que sucede según algunos en ABC.es podemos leer que Cincuenta intelectuales apoyan con un manifiesto la concentración de Salamanca por la unidad del Archivo”.

Según la
nueva doctrina del PSOE y del Gobierno y siendo ingenuos, pensamos que es un gran éxito de esa “sociedad civil” que el pasado sábado 4 no estuvo presente.

Criticamos a ciertos políticos que en vez de preocuparse por las cuestiones importantes para la ciudadanía, únicamente quieren permanecer en el poder, olvidándose de declaraciones anteriores como las realizara por el señor Caldera, los que defienden unas posiciones para desgastar al Gobierno ya que este se ha olvidado de lo que defendían desde la oposición y a ciertos nacionalistas que solo pretenden demostrar que son diferentes, salvo para cuando ocurre alguna tragedia y es el estado central quien actúa prestamente en forma de ayuda y subvenciones como decía Juan Varela de Periodista 21 en su articulo "Soberbia Republicana".

Lo peor de todos, es que nos tememos que el Archivo es lo que menos les importa a unos y a otros, sin saber lo que es un archivo o sin haber estado o trabajado nunca en uno, sin escuchar a los que de verdad saben. Sin embargo aquí tenemos que criticar a quienes siendo usuarios de archivos o profesionales de los mismos, en vez de realizar un informe objetivo y neutro donde se defienda o no realmente el desgajamiento del archivo, en función de quien les ha contratado o de sus ideas políticas, han defendido o no una posición, olvidándose que el saber (la Historia es una ciencia a pesar de sus elementos específicos y la archivística pensamos que también lo es) debe ser neutro. Sin embargo esto parece que no suele suceder, ocasionando el descrédito de la comunidad científica en general muchas veces.

Os damos una serie de enlaces sobre el tema:

Informe sobre el Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca


Archivo de Salamanca. Ayuntamiento de Salamanca.


Archivo de Salamanca en Diencefalo

Salamanca se moviliza por su archivo en Periodistas 21

Cincuenta intelectuales apoyan con un manifiesto la concentración de Salamanca por la unidad del Archivo” en ABC.es dia 10 - VI - 05

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura