El señor Ussia y el rigor de sus opiniones.

No solemos seguir ciertos medios de comunicación en los que, a nuestro modesto entender, dominan los malos modos y las descalificaciones de todo aquel que no piense como los “sesudos analistas” que participan en estos (por otra parte tan “sesudos” como en los medios que sí seguimos habitualmente). Sin embargo, hoy nos atrevemos a traer cierto fragmento, que ha aparecido prácticamente en todos los medios, de Libertad Digital .

En dicho articulo, aparecen extractadas varias citas del manifiesto que ayer leyó el señor Ussia se decía lo siguiente:
Estamos seguros que de haber obtenido en las accidentadas y anímicamente manipuladas elecciones generales la mayoría absoluta del PSOE, hoy no estaríamos aquí exigiendo la rectificación del Gobierno en su intención de expoliar, mutilar y destrozar el Archivo".

Teniendo en cuenta ciertos escritos del señor Ussia, sinceramente no nos extrañamos de nada. El señor Ussia se ha caracterizado por columnas ofensivas y que en ocasiones bordeaban el mal gusto, no basándose tanto en argumentos como sí en su supuesto gran estilo literario (esto como en botica es cuestión de apreciaciones por supuesto).

Ya hemos expresando en múltiples ocasiones nuestra opinión sobre las elección del 14 de Marzo y como los atentados del 11 – M pudieron influir en personas que nunca hubieran votado al PP, criticas con dicho partido por sus gestiones o que no creen en el sistema electoral, siendo la gota que colmo el vaso los atentados y que esto sirvió de catalizador para apoyar una alternancia democrática legitima ( "El vuelco electoral y el 11-M" ;" El Editorial del Wall Street Journal y el Presidente de todos los Españoles." ; "Un nuevo show en la Comisión del 11-M" ).

Viendo el rigor del señor Ussia y como basándose en él, expresa una opinión (lo cual no criticamos porque vivimos en una democracia y mientras no se cometa un delito, todos tenemos libertad a expresarnos), pensamos que la nuestra puede ser tan valida como la suya.

Sin embargo, traemos esta frase, porque creemos que demuestra el espíritu
del señor Ussia. Un autor, que ya ha dado muestras del poco respeto hacia quienes el considera como sus “enemigos”. Es famoso su salida de ABC tras 20 años de vinculación al diario decano de la prensa española, por su no menos famoso articulo El cerdo vasco”, donde podemos interpretar que “todos los vascos son unos cerdos”. Teniendo en cuenta que el Grupo Vocento es de capital vasco, no tuvo que sentar muy bien a quienes le pagaban el sueldo, como profesional suponemos altamente cualificado, que se pudiera interpretar ciertas cosas.

También otra “lucida” intervención del señor Ussia fue cuando calificaba al periodista Fernando Delgado, “con un estilo irónico, sutil mas propio de académico de la lengua que de columnista de razón”, de ser “una mierda” además de “hijoputa o miserable” basándose en el libro que escribió el señor Urdaci titulado “Dias de ruido y de furia” y donde se decía que el señor Delgado había pronunciado la siguiente frase:

«Mañana tenemos, tienen ustedes, la oportunidad de terminar con gente como Federico Jiménez Losantos, Carlos Dávila, Alfonso Ussía y Alfredo Urdaci, herederos directos de los que asesinaron a Lorca».

Sin embargo, quien parece que quizás “no se vaya de rositas” será el señor Ussia, ya que el señor Delgado se querello contra don Alfonso , como podemos leer en ElMundo.es , periódico de todos conocidos por su “servilismo hacia el Grupo PRISA y hacia el Gobierno de la Nación”.

Decimos que parece que don Alfonso, puede que tenga que “recoger una mierda”, porque su famosa columna, se basaba en testimonios de terceras personas y de la fiabilidad que le otorgaba el libro del señor Urdaci. Esperemos que las próximas afirmaciones que haga, se basen en personajes de mayor fiabilidad, porque la editora del libro, Plaza y Janes y el mismo señor Urdaci han decidido retirar las acusaciones contra el señor Delgado . Suponemos que el miedo a que un juez les hiciera retirar esas acusaciones, junto con las costas del juicio y el descrédito de la sentencia, motivaron estas rectificaciones.

Vemos como el estilo del señor Ussia esta en la tradición de la “mejor ironía y sutileza” que nos muestra el señor Ussia y nos demuestra su “tolerancia hacia todo aquel que no piensa como él”, pero eso sí, “sin descalificar y mostrando su respeto por aquellos que no actúan como él quiere”, lo cual son rasgos propios de una democracia.

Para nosotros, el señor Ussia era un “opinador” que no nos gustaba por sus “filipicas” pero que no nos molestaba porque no le leíamos. Pero las manifestaciones de ayer, demuestran al menos para nosotros, la “solvencia democrática” de este señor, el cual considera como invalido un resultado no deseado por él. Teniendo en cuenta ciertas afirmaciones que hizo el señor Anson sobre “conspiraciones mediáticas” (Tiempo febrero de 1998)comprendemos que quizás el señor Ussia tenga ciertos conocimientos, dando argumentos a ciertas personas para que se deslegitime a posteriores las elecciones de 1996, cuando estas además de legitimas, mostraron la alternancia necesaria para el funcionamiento de la democracia y que pedía la sociedad española a nuestro modesto entender.

Por tanto que piense un ciudadano ese tipo de cosas puede ser admisible, pero que lo exprese un supuesto “intelectual” sin pruebas no nos parece serio. Pero si las afirmaciones de que las elecciones manipuladas se basaban en los mismos elementos que hicieron posible los descalificativos hacia una persona que no piensa como el señor Ussia, no merecen mas que el descrédito para quien leyó y / o redacto el manifiesto a favor de la unidad del Archivo de Salamanca .

Si todas las opiniones del señor Ussia se caracterizan por el rigor de los insultos contra un periodista (nos podrá caer mejor o peor el señor Delgado, pero eso no justifica la difamación en modo alguno) esta claro la falta de rigor y solvencia del señor Ussia, al menos para nosotros. Si todas las columnas del señor Ussia tienen el mismo “estilo” que las que aquí hemos comentado, nos sorprendemos del prestigio que este hombre tenia en un diario tan serio y donde tradicionalmente tan bien se ha cuidado las formas y al castellano como el ABC.

Saludos a todos.

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura