En defensa de la Filosofia II

ACTUALIZACION 13 – VI – 05.

NO a la LOE



En Boule el pasado sábado se valoraba la reunión con el MEC viéndose la situación cada vez mas preocupante y planteándose el aumentar las medidas de propuesta y presión frente a la intención de los Políticos. Por tanto, os animamos a que os suméis con vuestro apoyo a las campañas que se puedan organizar, enviando vuestras firmas, poniendo banners de enlace, etc. para evitar que el Ministerio imponga sus criterios de desmantelacion del sistema educativo.

En esta línea, os animamos a que visitéis y participéis en las iniciativas de Boule y además que visitéis y colaboréis con No a la LOE si a la Filosofia. Contamos con vuestro apoyo.
*****************************************************************************************************


El pasado martes 7 hablábamos de la prudencia de los defensores de la Filosofía ante un teórico principio de acuerdo. Por desgracia esta prudencia parece que se esta convirtiendo en pesimismo, como podemos leer en Boule donde se ha publicado el articulo titulado "El declive de la Filosofía".

Parece que desde el Ministerio no se esta concretando ni siquiera el teórico acuerdo del que hablábamos el pasado día 2 de junio. Podemos intuir que desde el Ministerio, se esta jugando e intentándose la división entre los “defensores de la Filosofía” para que así pierdan fuerza y tengan que someterse a los dictados de grandes profesionales de la enseñanza, como son los políticos y sus asesores, los cuales las aulas que han pisado son las universitarias si se da tal caso por supuesto y que desconocen la “selva de la secundaria”.

Son estos señores, los que se creen mas habilitados para desarrollar las reformas educativas del partido de turno que gobierna, como si la educación fuera su cortijo y ellos los señoritos, siendo los verdaderos profesionales de la docencia, los personajes de Alfredo Landa y Paco Rabal en “Los santos inocentes”. Teniendo en cuenta las manifestaciones de funcionarios de la Moncloa y del PSOE sobre la calificación de las opiniones, ya no nos extrañamos de nada. Parece que vale mas las opiniones de sus asesores y de los políticos (nos gustaría conocer la verdadera formación y calificación profesional de todos los diputados, ministros y demás altos funcionarios) que la de los verdaderos profesionales, que son quienes tienen que lidiar muchas sin ayuda de las administraciones, con los alumnos y con toda la problemática docente.

Quizás por esto mismo, desde el Ministerio de Educación se trata de desmantelar la educación en general y la Filosofía en particular. Cada vez estamos mas convencidos, que ni a este gobierno, ni a los anteriores y por supuesto a los futuros, le interesa que los jóvenes ni salgan preparados académicamente, ni que tengan la mas mínima capacidad critica y que pueda cuestionar las decisiones de nuestros representantes en sus “cortijos particulares”.

No les interesa una ciudadanía critica que se pueda manifestar contra el gobierno de turno ni que exprese sus opiniones libremente y cuestionen las decisiones de los políticos. No les interesa una ciudadanía que vote en contra de lo que han decidido ellos, muchas veces sin “luz ni taquígrafos” entre los partidos y que demuestran como el Parlamento no atiende realmente a los intereses de sus “representados” que en ultima instancia, somos sus jefes y quienes les pagamos sus inmerecidos sueldos en muchos casos.

Si les interesa una ciudadanía que siga a ciertos “intelectuales” (organicos) como si fuera el “becerro dorado” convirtiendo en iconos mediáticos. Eso si les interesa, que en función de que estos “becerros” se decida si una manifestación ha sido un éxito o no por su presencia y no por la movilización ciudadana real.

En definitiva y fuera aparte de cuestiones de currículo, es de lo que se trata, de que cada vez los jóvenes sean mas pasivos, menos críticos, mas fáciles de modelar y de acomodar a los deseos de quienes nos tienen que representar, aunque ellos se crean que son los “nuevos señores feudales” y nosotros sus siervos.

Quizás por el desacuerdo expresado por la ciudadana francesa y holandesa, además de las manifestaciones que se están o se han realizado en protesta por acciones del gobierno, es lo que les esta animando a acabar por desmantelar la Filosofía.

“Divide y vencerás”. Parece que eso es lo que pretende el Ministerio de Educación, dividir y causar el pesimismo entre los defensores y los profesionales de la Filosofía, para que dejen de incordiar a los altos funcionarios del Ministerio, que seguro tienen mejores cosas que hacer, que escuchar las protestas de los ciudadanos.

Enlaces Relacionados:

En defensa de la Filosofía

Ayuda a defender la Filosofía con tu apoyo

Prudencia entre los defensores de la Filosofía.

Conversaciones entre los defensores de la Filosofía y el MInisterio

”Drogas y centros de enseñanza. Una combinacion peligrosa.”

La educación, los políticos y el arreglo de coches oficiales.”

“La idealización de la Democracia y el análisis critico.”

” Los profesores de Secundaria”
"Manifiesto sobre la Reforma Educativa".

Saludos a todos.

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura