La Manifestacion del 18 de Junio.

NO a la LOE



Como todos sabemos, ayer si la memoria no nos falla parte de la cúpula eclesiástica participo en una manifestación por primera vez. En función de la ideología, del pensamiento, de la religiosidad, de la importancia que demos o no a la Libertad de Conciencia de cada uno, o en el caso de “opinadores profesionales” de quienes les pasan los cheques y / o los datos la manifestación ha sido contra el Gobierno, contra la Ley del Matrimonio Homosexual, contra los homosexuales, para quitarles unos derechos que si tienen otros, etc.

Lo mismo podemos decir de las cifras de la asistencia. Nacho de la Fuente de La Huella Digital lo plantea muy bien en su articulo "Guerra de cifras":
- Para ElPais.es han participado unas 180.000 personas.
- La Delegación oficial del Gobierno, recoge unos 166.000 asistentes.
- Los organizadores hablan de millon y medio.
- El ABC.es habla de cientos de miles.
- La Razon Digital habla de un millon.
- La Consejeria de Interior de la CAM habla de 700.000 personas.

Vemos por tanto, como cada medio o institución habla de unas cifras en función de sus intereses o de sus “amigos” en vez de decir realmente cual puede ser la cifra real. Posiblemente todos estén mintiendo de una forma u otra. Nunca hemos creído en las cifras dadas en una manifestación de ningún tipo, ni en las oficiales ni en las dadas por los convocantes. Es obvio que no han acudido solo 166.000 como que tampoco hubo millón y medio de personas. Quien se crea alguna de las dos cifras de esta orquilla, posiblemente sea debido a su creencia en quien ha dicho la cifra.

También debemos señalar, que muchos de los “participantes”, como pudimos escuchar en Onda Cero ayer tarde, eran niños, lo cual hace en nuestra modesta opinión, que el numero total de asistentes, si se han incluido a menores de edad, esta sobredimensionado. Los niños que han acudido, no son votantes del PP (para que luego digan que solo se manifiestan los simpatizantes del PP). Pensamos que eso lo aceptaran unos y otros. Sin embargo, si ayer acudieron a la manifestación, no pensamos que tampoco fuera para defender a la familia, para criticar al Gobierno o para ir contra los homosexuales. Simplemente fueron porque sus padres iban e incluso para pasárselo bien por la tarde, ya que según decían en Onda Cero, radio poco “simpatizante con el PP y totalmente servil hacia el Gobierno” tras la lectura del manifiesto, hubo una serie de conciertos y actividades lúdicas. Suponemos que la mayoría de los padres y niños que acudieron, serian de Madrid y de sus cercanías y no tanto quienes se desplazaron del resto de España.

No obstante esta presencia de “infantes”, pensamos que dada la diversidad de cifras y la amplitud de su orquilla, deberíamos situarla en un termino medio, y nuestra oscilación, tan particular y subjetiva como otra cualquiera, iría entre 400.000 y 750.000 personas, puesto que ni fueron tan pocos ni fueron tantos.

De cualquier modo, es la tercera manifestación consecutiva en contra de medidas del Gobierno y este tendrá que tener en cuenta dicho hecho. Otra suposición que podemos realizar, es si quienes ayer asistieron acudieron a las dos anteriores (exceptuamos los políticos que ayer tenían que “trabajar”). Si es así, el gobierno debería sumar al menos un porcentaje de las tres manifestaciones y pensar que representan una cifra importante, que es capaz de movilizarse (estemos o no de acuerdo con sus ideas) y que por tanto, pueden hacer una labor de “convencimiento” de mucha gente que son indecisos y que pertenecen al ámbito de quienes se han estado manifestando estos días (familiares, amigos, trabajo, otros ámbitos de sociabilizacion).

Todo esto, podría hacer que creciera el numero de personas que estarían disconformes con algunas medidas del actual gobierno y que se sumarian a quienes estamos protestando contra el desmantelamiento de las Humanidades y la Filosofía (pensamos que en la Educación fue donde cometió el PP su primer gran error, con la imposición de la LOU y la LOCE), contra los intentos de criminalizacion de los usuarios de Internet (muchos de ellos mas cercanos posiblemente a la izquierda que a la derecha), y contra posibles medidas o errores del actual Gobierno que esperemos por el bien del país, que no se den en el futuro.

Esperemos que en el actual Gobierno, se olviden de que tienen un cheque en blanco y comiencen a gobernar en serio y escuchando a la ciudadanía. Pensamos que los homosexuales deben tener los mismos derechos y obligaciones que el resto de los españoles y por tanto, si se quieren casar o como se denomine a la unión de una pareja que lo hagan si ese es su deseo. Pero lo que no puede hacer el Gobierno, error que cometió el PP y que era denunciado por el PSOE en la oposición, es no saber escuchar a la ciudadanía, ya que nuestros Gobernantes lo hacen o deberían hacer atendiendo por un lado a las necesidades de quienes les hemos elegido y teniendo en cuenta nuestras opiniones.

El PP porque no nos engañemos, esta formación política es la máxima beneficiara de estas manifestaciones, aunque no las hayan convocado, esta movilizando a parte de la sociedad para manifestarse en contra del Gobierno. Desde el PSOE pensamos que no están muy preocupados, porque dan por hecho que son sus militantes y por tanto no son electores que les votarían a ellos en unas elecciones. Sin embargo, son votos que en cualquier caso pueden arrastrar a otros y mas aun, cuando dentro del PSOE (al igual que sucede en el PP en sentido contrario por otra parte) hay miembros que están en contra del “matrimonio homosexual”.
Por tanto, suponemos que el Gobierno tendrá que tener en cuenta estas opiniones contrarias, al igual que debe tener en cuenta las opiniones favorables y pensar en el bien general de todos los ciudadanos. Esperemos que las decisiones que tomen unos y otros, sean para bien. La Historia nos lo dirá.

Saludos a todos.


posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura