Breve resumen de las elecciones gallegas.

Tras la fiesta de una democracia, como es la libre expresión de los electores para elegir a sus representantes, ahora viene la “resaca” de quienes pueden celebrar el resultado y la “resaca” de quienes podrán ser arrastrados por las mareas y llevados a alta mar, donde ahogarse. Siempre se dice que todos ganan tras celebrarse unas elecciones y pocos reconocen las derrotas aunque sean evidentes incluso para sus propios compañeros de partido, cuando no celebraras para aprovecharse del “movimiento en el escalafón”.

Pocos análisis podemos hacer a estas horas, puesto que a falta de contabilizarse el voto de los emigrantes, el futuro gobierno de Galicia, aun esta en el aire. En estos momentos, el PP ha ganado las elecciones con 37 escaños, frente a los 25 del PSOE y los 13 del BNG. Aunque la victoria sea del candidato popular, puede que sea agridulce debido a que en estos momentos la aritmética parlamentaria le da por debajo de la previsible entente entre PSOE y BNG.

Si en ElMundo.es podemos apreciar el optimismo del PSOE cuando dice ”dice que el voto emigrante no dará al PP la mayoría absoluta ” vemos en ElPais.es un titular muy similar al anterior, donde se dice ”El PSOE considera una "misión imposible" que el voto emigrante dé al PP la mayoría absoluta”. Hoy esta claro que es día de resaca, porque nunca hubiéramos creído que ambos diarios presentasen un titular muy parecido, debido a sus líneas editoriales “tan cercanas”. Mas sorprendente, quizás por no ser nosotros lectores habituales del diario de Don Federico, es el titular de Libertad Digital donde se recoge Blanco sitúa a Touriño como "presidente de la Xunta" mientras Rajoy prefiere esperar al resultado definitivo. ABC.es titular con “La mayoría absoluta de Fraga o de PSOE-BNG, a la espera del voto emigrante de Pontevedra” . Juanjo de la Iglesia parece que hoy no hubiera tenido mucho trabajo para su magnifico curso de “ética periodística”.

Podemos interpretar estos titulares, que ningún medio quiere pillarse los dedos apostando por la “victoria real” de ninguna de las dos alternativas, ya que a pesar del triunfo del señor Fraga, este podría pasar a liderar la oposición frente a un gobierno de coalición. Tendremos que esperar hasta el lunes 27, para ver cual de las dos opciones puede formar gobierno y aun así, esperar hasta el final de la sesión de investidura, no sea que algún diputado de la mas que previsible coalición le entre una diarrea por la aceptación del programa del BNG, como sucedió hace dos años en Madrid.

Sin embargo, vamos a tomarnos la libertad de interpretar una serie de hechos. En primer lugar, es factible pensar que el “dos al precio de uno” que esperaba el PSOE y nos atrevemos a añadir, parte de los lideres del PP, no se vaya a dar. El poco futuro político del señor Fraga por cuestiones obvias (que nadie diga que queremos que muera o algo así, que nos referimos a que quizás tenga que abandonar el escaño por otras razones) puede que se cumpla, pero el futuro del señor Rajoy quizás no esta tan mal como muchos esperaban y deseaban.

Teniendo en cuenta que muchas encuestas otorgaban al PP una perdida de al menos siete escaños, en el peor escenarios posible, ha parado la caída quedándose en una perdida de cuatro escaños que en el mejor caso, puede llevar a revalidar apuradamente la mayoría absoluta. Teniendo en cuenta la crisis del Prestige y el desgaste del PP ante la ineficacia y falta de medios, la edad del candidato y el desgaste de dieciséis años en el poder, puede que el cambio tan deseado por el PSOE en Galicia no se de (tanto desean el cambio, que en Andalucía y en Extremadura no quieren perder dichas comunidades bajo ningún concepto, demostrando nuevamente como todos los políticos solo aspiran al poder y a conservarlo).

Por tanto, quizás el PP no haya sufrido ese descalabro que hubiera permitido la recriminación del señor Rajoy como un eterno perdedor de elecciones, desde que se fue el” líder carismático”, don José Maria (teniendo en cuenta que el señor Aznar nunca ha tenido la carisma como recurso político) y podrá mantenerse en la jefatura del partido. Esta posición se reforzaría si finalmente el escaño que esta en disputa fuera para el señor Fraga.

También sentirse satisfechos los miembros del PSOE que han mejorado sustancialmente los resultados de las pasadas elecciones, aunque quizás estén dando demasiado pronto como suyo el escaño en disputa, llegando a hablar el señor Touriño de acuerdos con el BNG. Esperemos que no hayan vendido la piel del oso antes de cazarlo, mas aun, cuando parece que el señor Touriño ha afirmado que se va de la política en caso de no ganar, por lo que es comprensible su deseo de ser el vencedor.

Pensamos que menos optimistas son los miembros del BNG, mas aun tras la polémica salida de su otrora líder, José Manuel Beigas. Aunque han perdido cuatro escaños, como el señor Fraga, quizás su posición para entrar en un futuro gobierno de coalición no sea tan fuerte, mas aun cuando no pensamos que sea factible en caso de perder el escaño en disputa, un pacto PP – BNG, por lo que podría darse un gobierno en minoría con apoyos puntuales del PSOE o en minoría del PP sin necesidad de apoyos prácticamente por lo que el BNG seguiría en la fría oposición, mas aun teniendo en cuenta que se atisbaba un batacazo del PP. Por esta razón, el señor Quintana esta siendo muy precavido y desde su partido, se desconfía de la supuesta victoria.

Somos conscientes que todos estos análisis a vuelapluma dependen sobre todo de la disputa por el escaño “ambiguo” ya que dará el Gobierno a una u otra opción. Sin embargo, gobierne quien gobierne, esta claro, que ni gobierno ni oposición podrá permitirse el lujo de un diputado enfermo o que este haciendo otra cosa que asistiendo al parlamento. En caso de que alguien deje de acudir por la causa que sea, aun con una mayoría absoluta, la oposición podrá ganar alguna votación. Sospechamos que pocos diputados dejaran de atender a sus obligaciones para con sus “representados”, no sea que con “mayoría absoluta” pierdan las votaciones.

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura