Don Jesus obtendra permiso para emitir en abierto.

Hemos podido ver esta mañana en Periodistas 21 como “El gobierno aprobará mañana la nueva TV de Prisa”. Cualquiera diría que el Gobierno de todos los españoles, va con prisa, porque esta decisión fue tomada en febrero (¿Canal Plus descodificado? y La Ley Digital, el Gobierno y los "tambores de guerra") y en septiembre próximo parece que ya tendremos una nueva televisión en abierto.

Quien piense que va a poder disfrutar de todos los contenidos que Canal Plus otorgaba a sus abonados ahora en abierto, esta demostrando, a nuestro modesto entender, una ingenuidad aun mayor que la que en ocasiones mostramos nosotros mismos.

La batalla legal esta servida, porque tanto Antena 3 como Tele 5 ya dijeron en su día que iban a denunciar dicha decisión arbitraria según ellos, en cuanto se hiciese oficial. La gente puede decir que cuantas mas televisiones mejor, mas pluralismo, que bien que vamos a ver el fútbol y Friends en abierto, etc. y que malas son las cadenas que solo se mueven para defender sus mercados publicitarios.

La trampa de este argumento es que Canal Plus y Sogecable no se mueven por distintos motivos que los del máximo beneficio económico y que si “solicitan” el emitir en abierto no es por altruismo o por ningún otro valor elevado. Es para mejorar la cuenta de resultados.

A esto tenemos que añadir, que Sogecable controla gran parte de los derechos de grandes eventos deportivos y demás contenidos de ocio que por supuesto, no serán emitidos en abierto y que pasaran a manos de Digital Plus, mas aun cuando a sus afiliados se les intenta “convencer” para que se pasen a la plataforma digital y por supuesto, no pierdan esos abonados que han estado manteniendo el fallido canal analógico de pago de Don Jesús.

Por tanto, en vez de abrirse el mercado a nuevos operadores que compitan por los grandes contenidos de ocio con Sogecable, se les sigue manteniendo en una posición de ventaja, ya que la empresa de Don Jesús, se beneficiara de la publicidad y quien quiera los actuales contenidos de calidad, que han hecho a Canal Plus un referente en España, tendrá que suscribirse a Digital Plus. Por tanto, el negocio seguirá cerrado para todos salvo para el señor Polanco.

Además de todo lo dicho, el problema es cuando desde el Gobierno se actúa con prisa pudiendo dar a entender cierta arbitrariedad para beneficiar a un grupo mediático en particular. Esta sospecha de arbitrariedad siendo generosos, se refuerza cuando dicho Grupo ha sido un tradicional aliado mediático del PSOE.

Nos hace gracia ver como ahora a la SER se la acusa de manipuladora, etc. por mostrar las vergüenzas del anterior gobierno desde ciertos medios, nos olvidamos que desde el Grupo PRISA se llamaba “sindicato del crimen” a los medios críticos con el Gobierno de esos momentos y que mostraba las vergüenzas de los últimos años de los Gobiernos González. Cada vez esta mas claro que los periodistas solo pueden desgastar al gobierno de turno, cuando son los “nuestros” (sean quienes sean) los que están en el poder.

Como dijimos el día 24 de febrero del presente año “la mujer del Cesar no solo debe ser honesta, también tiene que parecerlo” y sin embargo, el Gobierno quizás este actuando con demasiada diligencia, mas aun, cuando el sentido común teniendo en cuenta el apagón analógico, lo ideal seria apoyar la difusión de la TDT y no de sistemas analógicos. La Historia nos dirá si el Gobierno actúo en beneficios de intereses concretos o con “buena fe”.

Para un mayor seguimiento de esta petición recomendamos los siguientes enlaces:

¿Canal Plus descodificado?;

La Ley Digital, el Gobierno y los "tambores de guerra";

“El gobierno aprobará mañana la nueva TV de Prisa”. ;

Televisiones en disputa;

Estalla la guerra de la televisión;

El melón televisivo;

Paolo Vasile carga contra Cebrián;

Silbato político.

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura