Las Humanidades.

No solemos leer ElPais.es salvo para contrastar informaciones de otros medios, aunque en un rato de simple navegación, nos hemos encontrado con este interesante articulo de opinión del antropólogo Miguel León – Portilla titulado Las Humanidades el cual os invitamos a que leáis.

Básicamente es una defensa de las necesidades actuales de las Humanidades, aunque para muchos no sea mas que un barniz cultural inútil y muy poco rentable por lo que tiene que ser apartado del sistema educativo actual, que solo debe servir para formar “maquinas especializadas” que no sepan mas que atornillar con la mano derecha (con la mano izquierda no porque no están especializados).

Para ver ese nuevo ataque frontal a las Humanidades, compara la situación que se esta dando en España y en México en estos momentos como ejemplos de la “vanguardia” a la que nos quiere llevar nuestro Presidente del Gobierno, aunque solo sea en cosas simbólicas. Las comparaciones siempre son odiosas y casi siempre, estamos siendo comparados con países subdesarrollados. Parece que aun no se han enterado (o quizás se han enterado demasiado bien) que los estudiantes españoles están a la cola del mundo desarrollado, que por muy bien preparados que estén con respecto a sus padres , en comparación con el resto de los países estamos por debajo incluso de países menos desarrollados que España, pero que en vez de invertir en mantener una televisión publica de partido y que es un Leviatán que no hace mas que consumir recursos del Estado, buscan preparar a sus jóvenes de la mejor manera posible.

Quizás la cuestión es que a los políticos, como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, solo les interesa una juventud que no tenga capacidad critica, ni que se cuestionen las cosas dichas por los políticos, ni que se quejen porque un ministro por estar unos años en el cargo tiene derecho a la pensión máxima, mientras que una persona que se ha pasado toda la vida trabajando en muchos casos tiene problemas para llegar a fin de mes, etc.

El profesor León – Portilla plantea que las Humanidades no interesan porque no dan beneficios a las empresas. Quienes piensen que esto es cierto, demostraran que a medio y largo plazo no ven mas allá de sus narices, porque gracias a estas tan “inútiles” Humanidades, quizás los mecánicos sepan interpretar el nuevo manual de instrucciones del nuevo coche de gama alta del político, o del vicepresidente ejecutivo de una empresa o porque quizás les ha enseñado a razonar por su cuenta y a mejorar la productividad a la hora de realizar sus tareas. Esta incapacidad de los empresarios españoles ya lo planteo hace años el Profesor Domínguez Ortiz en una obra clásica titulada La sociedad española en el siglo XVII, que los burgueses españoles, incluidos los extranjeros que aquí se habían establecido, en vez de reinvertir sus beneficios, los inmovilizaban en la compra de tierras y de títulos para ennoblecerse. Vemos que en este sentido, no hemos mejorado.

A esta defensa tenemos que añadir la necesidad de las Humanidades para comprender la vida en su conjunto y de dotarnos de unos conocimientos, quizás poco productivos, pero que además de enriquecer nuestra vida con conocimientos que nos dotan de una mayor visión de cualquier suceso, nos ayuda a pensar y no nos engañemos, eso es lo ultimo que quiere cualquier político y sus “aledanos mediáticos”como expresábamos ayer en nuestro articulo El fin del Imperio Romano y el Cristianismo.

Saludos a todos.

Enlaces Relacionados:

En defensa de la Filosofia II

En defensa de la Filosofía

Ayuda a defender la Filosofía con tu apoyo

Prudencia entre los defensores de la Filosofía.

Conversaciones entre los defensores de la Filosofía y el MInisterio

”Drogas y centros de enseñanza. Una combinacion peligrosa.”

La educación, los políticos y el arreglo de coches oficiales.”

“La idealización de la Democracia y el análisis critico.”

” Los profesores de Secundaria”

"Manifiesto sobre la Reforma Educativa".

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura