Atentado en Londres.

ACTUALIZACION 21:16: Segun la SER, agentes Tedax y miembros de la COmisaria General de Informacion a partir del sabado van a colaborar con los servicios de inteligencia britanicos, para cotejar los indicios existentes con las experiencias y notas de los agentes españoles a raiz del 11 - M, con todo lo que eso puede implicar de organizacion de los atentados, autores intelectuales, etc.
Las autoridades britanicas han pedido a la ciudadania el estar en maxima alerta, porque no se descarta que pueda haber algun atentado mas, por lo que el ataque terrorista quizas no haya concluido.
********************************************************************************
ACTUALIZACION 21:02: El Ministro de Exteriores, Jack Straw ha afirmado que el atentado tiene la mano de AlQaeda. Es el primer pronunciamiento que aboga por esta linea de investigacion. A primera hora de la tarde, un alto oficial de la Policia Metropolitana afirmaba que no se podia descartar ninguna hipotesis o responsabilidad. Aunque Sarkozy ha hablado de la existencia de suicidad, las autoridades policiales aun no tienen datos para explicar el "modus operandi" de los atentados.
*************************************************************************************
ACTUALIZACION 20: 57: El Ministerio de Interior galo, según él tras hablar con su homologo británico,ha señalado que la cifra de muertos oficiales alcanzarían los 50, como ha recogido Reuters. Escolar también recoge esta información de Reuters. También parece que el señor Blair no se ha reunido con el líder del Partido Conservador y que regresa a Escocia a participar en la reunión del G8.

******************************************************************************************
ACTUALIZACION 19:20: Las cifras oficiales de muertos se ha elevado ya a 37 victimas mortales. La ONU ha condenado dichos actos terroristas. Se descarta que haya personas atrapadas en los túneles y ya han entrado en escena la policía científica buscando algún indicio que pueda ayudar a avanzar a la investigación policial.
Aunque se esta criticando hasta cierto punto el control informativo por parte del Ejecutivo, parece que salvo el Primer Ministro, todos los que han realizado manifestaciones a lo largo de la jornada, parece que son profesionales y no cargos políticos. La cifra de heridos ha pasado de unos 300 a mas de 700 heridos.

*********************************************************************************************
ACTUALIZACION 18: 43 : El Primer Ministro esta realizando una declaración publica, manteniendo la firmeza de la sociedad británica ante los terroristas, para derrotarles. El estilo de vida británico se mantendrá a pesar del terror. Blair agradece a la ciudadanía su cívico comportamiento. Se deberá intensificar la lucha contra el terrorismo y confía en que pronto vuelva a funcionar el metro.

Un profesor de la London School Economic plantea que Blair quiere recordar a la ciudadanía el inquebrantable espíritu ingles ante los ataques, como sucedió con los bombardeos alemanes durante la II Guerra Mundial, mostrándose la normalidad a pesar de todas las adversidades. Según este profesor, es un mensaje en clara clave interna recordando la Historia inglesa, con una velada referencia a la II Guerra Mundial y a los atentados del IRA.


***********************************************************************************************************
ACTUALIZACION 18:00: En ElMundo.es podemos leer que el gobierno francés ha decidido desplegar al ejercito en lugares sensibles a un posible atentado para protegerlos. Debemos recordar que en Londres también se ha desplegado al ejercito, para apoyar a las autoridades y en nuestro país también se han desplegado un operativo militar en puntos claves. Esperemos que pronto vuelvan a sus acuartelamientos, porque nunca es bueno ver a infantes con armas y blindados por la calle de una de sus ciudades, ni ver a unidades de zapadores o de médicos. No es señal precisamente de nada bueno. En EE.UU. han elevado, siguiendo lo que han hecho otros países como España o Francia al máximo su nivel de alerta.
Parece que no hay nuevos datos sobre muertos o heridos ni se ha hecho mención en los medios a una rueda de prensa de los servicios de inteligencia, aunque si ha habido una de servicios de asistencia.
El Ministerio ha ofrecido una serie de teléfonos para familiares o amigos de residentes o turistas que estén en Londres y son 91 379 16 25 / 27 / 28. La embajada en Madrid ha pedido que no se viaje a Londres al no funcionar la red de transporte publico, que hasta mañana al menos no se volverá a activar, tras ser revisada por expertos para buscar artefactos explosivos (teniendo en cuenta la rápida difusión de agentes sucios por la red de metro por el efecto embolo, no nos extrañaría que se revisase la existencia de alguno de estos agentes) . Por otra parte parece que los londinenses aun no se han dado cuenta de la magnitud de los atentados.
El Primer Ministro se ha reunido con su Gabinete de Crisis. La Policía tiene la hipótesis de que quizás la bomba del autobús ha estallado antes de tiempo, por lo que quizás su "objetivo era explotar en los trenes soterrados.


**********************************************************************************************
ACTUALIZACION 17: 28: Las fuentes oficiales ya empiezan a hacer el desglose de donde se han originado las muertes en este atentado. Tenemos que señalar que Egocrata ha realizado un buen apunte, al explicar las diferencias entre "tube" y metro, ya que metro son espacios relativamente amplios y cerca a la superficie por lo que se facilita la evacuacion, mientras que "tube" son espaciones profundas y en espacios claustrofobicos, por lo que las labores de rescate habra sido mucho mas dificiles de realizar.
Sobre los muertos en el autobus, parece que se confirma que ha habido muertos, aunque aun no se saben cuantos, lo cual nos puede hacer pensar que la masacre alli ha podido ser grande. Esperemos estar equivocados.
*************************************************************************
ACTUALIZACION 16: 37: Segun podemos ver en Escolar la POlicia Metropolitana habla ya de 33 muertos. Segun Escolar son datos oficiales. En Informativos Tele 5 se confirmar los 33 muertos y los 354 heridos muy graves. La BBC confirma la cifra de muertos basandose en las declaraciones del Ministro de Interior, Charles Clarke.
***********************************************************************

ACTUALIZACION 16: 37: Segun podemos ver en Escolar la POlicia Metropolitana habla ya de 33 muertos. Segun Escolar son datos oficiales. En Informativos Tele 5 se confirmar los 33 muertos y los 354 heridos muy graves. La BBC confirma la cifra de muertos basandose en las declaraciones del Ministro de Interior, Charles Clarke.
***********************************************************************
ACTUALIZACION 16:00: Diversas fuentes estan empezando a filtrar diferentes mas o menos oficiosas de muertos y heridos, aunque hasta cerca las 17:00 no se daran datos oficiales. Sky News (fuentes extraoficiales) hablan de unos 45 muertos y una cifra de heridos que superarian las 1000 personas.

La CNN basandose en cifras oficiales, hablan de 40 muertos.

*************************************************************************************************
Parece que ninguna ciudad esta a salvo de un salvaje atentado terrorista. Esta mañana en la capital de Gran Bretaña, se ha dado u

na serie de explosiones que todo parece apuntar a un acto terrorista. El primer ministro británico, señor Blair confirma una cadena de atentados con muertos. Por el momento solo hay dos muertos confirmados, aunque hay personas que hablan de 90 heridos. Esperemos a la evolución de las noticias para hacer juicios de valor o de intencionalidad de por que este atentado o en Londres, etc. Confiemos en que la tragedia sea menor de lo que pensamos y tememos y que no haya que recordar imágenes cercanas en el tiempo y en el espacio.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura