Cuestion de matices.

Ayer leíamos que el periodismo Steven Vincent había sido asesinado en Basora. Por desgracia, es una noticia relativamente habitual que los periodistas sean asesinados o tomados como rehenes en Irak por diversas cuestiones. Sobre

Sin embargo, ayer leíamos en Guerra Eterna como este periodista había enunciado como "milicias" shiies controlaban Basora ante la pasividad de las tropas británicas y esta mañana en la siempre interesante bitácora de Don JPQ leíamos un articulo en esta misma línea de denuncia no solo de este pistolerismo sino también de las condiciones de muchos corresponsales y que nos recordaban hasta cierto punto a las acusaciones vertidas a raíz de la muerte del excelente corresponsal en Haití Ricardo Ortega.

Sin embargo sobre una misma noticia, vimos dos enfoques distintos. Mientras que en Noticias de Antena 3 de las 20:55 se decía que había sido asesinado por vincular la presencia de miembros de la insurgencia entre las fuerzas de seguridad irakies, en CNN Plus a las 21: 30 se planteaba la versión de un asesinato por esos mismos pistoleros shiies que controlaban la ciudad de Basora.

Debemos hacer unas pequeñas matizaciones, porque parece que en este caso, por intereses determinados o por desconocimiento, se confunde la posible realidad, con otras interpretaciones. Pensamos que a Vincent le han asesinado posiblemente por denunciar una situación que debería ser inadmisible, es decir, que "escuadrones de la muerte" sean quienes controlen las calles de una ciudad y estén cometiendo "ajustes de cuentas" entre la población sunni y entre antiguos miembros del partido Baaz o funcionarios del régimen de Saddam Hussein. Teniendo en cuenta que los shiies son la mayoría en Irak y que durante la dictadura de Saddam Hussein fueron perseguidos y gaseados, es posible que se quieran dar muchas venganzas y represalias contra personas que hace menos de tres años ocupaban ciertas posiciones de poder, aunque fueran simples funcionarios.

Sin embargo la noticia de Antena 3 vinculaba la muerte de Vincent con la insurgencia. Parece que el redactor de la noticia no debe de saber, que básicamente la insurgencia (remitimos a nuestro articulo del 31 de enero titulado "Resistentes, Insurgentes y terroristas según la RAE y el dos de mayo" para conocer nuestra posición sobre la insurgencia y los terroristas )en Irak son sunnies y antiguas personas vinculadas al poder de una forma u otra, que intentan recuperar sus posiciones perdidas tras la invasión. Si la memoria no nos falla, es un argumento utilizado por quienes defienden que en Irak se vive mejor hoy que cuando gobernaba Saddam, ya que quieren recuperar el poder aun a costa del bienestar de los irakies.

Por otra parte, ni los británicos han tenido muchas bajas por los insurgentes - terroristas - resistentes ni los grupos que atacan a las fuerzas multinacionales apenas han actuado en la zona de Basora.

Parece que quien ha redactado esta noticia no esta muy al tanto de los distintos informativos ni demás, porque quizás hubiera evitado confundir dos realidades distintas, al menos en nuestra modesta opinión, como es por un lado las represalias y los ataques de una población sometida contra quienes colaboraron con el régimen, como suele suceder cuando finaliza una guerra y se vio en Francia o eh Holanda y Bélgica desde 1944 y otra el fenómeno del terrorismo y / o de las actividades de grupos de "insurgentes" contra la presencia de fuerzas invasoras (según la RAE literalmente que invade significando invadir literalmente que "irrumpe o entra por la fuerza).

Otra cuestión es que quizás los británicos, para evitar tener problemas con la población civil hayan decidido contar con la colaboración de estas "milicias" que parece que no serian mas que simples pistoleros. Mal comienzo para la evolución de un país que se esta intentado democratizar es que las funciones de control y de orden publico puedan estar sujetas a milicias armadas que actúen por su cuenta en vez de a fuerzas organizadas que actúen bajo las directrices de un estado y bajo el imperio de la Ley.

Saludos a todos.

NO a la LOE



posdata: Os ponemos el email de la Ministra de "Kultura", para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.


Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura