Enmiendas contra la LOE

  Una vieja canción de Julio Iglesias, si la memoria no nos falla decía "... la vida sigue igual...". Parece además, que el nuevo curso se inicia con las mismas cuestiones con el que cerramos el anterior. Traemos esto a colacion, porque gracias a Boule hemos leído acerca de  "Últimas movilizaciones" para defender a la Filosofía ante la LOE. En dicha información, se informa de la existencia hasta el aproximo día 19 para la realización de enmiendas a la Ley, por lo que se enlaza con el Foro Si a la Filosofia.

En dicho foro, se ha planteado un modelo de carta a nuestros "representantes" políticos en el Congreso, además de un posible documento con las enmiendas necesarias a la LOE, desde el punto de vista de profesionales de la enseñanza, no de la politica.

Os enlazamos con el mensaje concreto de las enmiendas LOE para difundir la iniciativa de estos profesionales de verdad de la docencia, es decir, los que se tienen que enfrentar día a día a alumnos a los que no les interesa ni la materia (lo cual puede ser comprensible a esa edad) ni lo que es peor aun, aprender nada, en una sociedad donde solo se valora el hoy y lo material y donde la juventud cada vez es mas gregaria y menos critica hacia los gobernantes, precisamente lo que mas interesa a los políticos con aspiraciones de gobierno, sea cual sea su tendencia política. Sin embargo, los que marcan la política educativa en este país desde hace años, son políticos que en el mejor de los casos vienen del mundo universitario, con asesores que no han salido de sus "torres de marfil" y que no han tenido que lidiar con alumnos, en vez de pedirse el asesoramiento de los profesionales que están en primera linea y con las "botas manchadas de barro". Asi nos luce el pelo.
El texto que aparece en el enlace anterior es el siguiente:

"1ª) En la Exposición de motivos:
Añadir lo que va en mayúsculas entre corchetes y quitar lo que va en rojo:
«En lo que se refiere al currículo, una de las novedades de la Ley consiste en situar la preocupación por la educación para la ciudadanía en un lugar muy destacado del conjunto de las actividades educativas y en la introducción de unos nuevos contenidos referidos a esta educación que, [APARTE DE SU TRATAMIENTO TRANSVERSAL, TENDRÁ PRESENCIA SUSTANTIVA] [eliminar>]con diferentes denominaciones, de acuerdo con la naturaleza de los contenidos y las edades de los alumnos, se impartirá[<eliminar] en algunos cursos de la educación primaria[eliminar>],[<eliminar] [Y EN] secundaria obligatoria [eliminar>]y bachillerato[<eliminar]. Su finalidad consiste...»

2ª) Artículo 25:
Cambiar la denominación "Educación ético-cívica" por "Ética cívica".

3ª) Artículo 34
Cambiar la denominación "Filosofía y ciudadanía" por otra que atienda al tratamiento general de la filosofía y añada a éste una referencia a su aplicación práctica político-social (general, sin necesidad de especificar "ciudadanía", que limita demasiado). Se admiten sugerencias.

Dejar la concreción relativa a la reflexión sobre el concepto de ciudadanía, democracia, etc. a la determinación de los contenidos curriculares.

4ª) Objetivos ESO
Añadir lo que va en mayúsculas y entre corchetes:

«a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los valores [ÉTICOS Y CÍVICOS] comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. [TODO ELLO COMO FRUTO DE UNA REFLEXIÓN RACIONAL PROFUNDA Y CRÍTICA SOBRE LOS FUNDAMENTOS DE LO MORAL, POLÍTICO Y SOCIAL.]»

«f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. [ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA DIMENSIÓN ÉTICA Y POLÍTICO-SOCIAL DEL CONOCIMIENTO Y LA TÉCNICA].»

«NUEVO objetivo: L) MEDIANTE EL ANÁLISIS DE CONCEPTOS, TEORÍAS Y SITUACIONES ÉTICAMENTE PROBLEMÁTICAS, AYUDAR AL ALUMNO A CONFIGURAR DE MANERA CRÍTICA Y RAZONADA SU PROPIA CONCIENCIA MORAL, CON EL FIN DE QUE ADQUIERA LA AUTONOMÍA NECESARIA PARA PODER ADOPTAR Y DESARROLLAR POR SÍ MISMO ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS REFLEXIVOS Y RESPONSABLES EN TODOS LOS ÁMBITOS DE LA VIDA PERSONAL Y SOCIAL, CON UNA EXPECTATIVA DE ACEPTACIÓN UNIVERSAL.»

5ª) Objvos Bac:
Añadir lo que va entre corchetes y en mayusculas:

«a) Ejercer la ciudadanía democrática y adquirir una conciencia cívica [CRÍTICA Y] responsable, inspirada por los valores de la Constitución española así como por los derechos humanos.»

«b) Consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma [REFLEXIVA,] responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los conflictos personales, familiares y sociales.»

«h) Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos[, SUS FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS] y los principales factores de su evolución. [VALORAR EL PAPEL DEL PENSAMIENTO COMO DIRECTOR Y TRANSFORMADOR DE LA SOCIEDAD.] Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.»

«i) Acceder a los conocimientos científicos y tecnológicos fundamentales[, VALORAR SU DIMENSIÓN HUMANA Y SOCIAL] y dominar las habilidades básicas propias de la modalidad elegida.»

«j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. [DESARROLLAR EL HÁBITO DE PENSAMIENTO CRÍTICO, AUTÓNOMO, RIGUROSO Y COHERENTE. ADQUIRIR UNA PERSPECTIVA SISTEMATIZADORA Y CRÍTICA DE LOS DISTINTOS TIPOS DE SABERES.] Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología para el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.»

«NUEVO objetivo: O) ADQUIRIR UNA PERSPECTIVA FILOSÓFICA RADICAL, CRÍTICA Y REFLEXIVA SOBRE LA REALIDAD, EL SABER Y LOS DISTINTOS ASPECTOS DE LA VIDA HUMANA, DE MANERA QUE SE ALCANCE UNA VISIÓN INTEGRADORA Y HUMANIZADORA DEL APRENDIZAJE OBTENIDO Y DEL MUNDO EN QUE VIVIMOS.»"

Os ponemos a continuación las siguientes direcciones de correo electrónico, de los jefes de los respectivos grupos parlamentarios y de los portavoces de educación, para que si lo estimáis oportuno, mandéis un email a sus señorías, para que tengan en cuenta que trabajan para nosotros y que exigimos no solo que se potencie la Filosofía y las Humanidades en general, sino que se cree un sistema educativo realmente de calidad, para formar una ciudadanía critica y responsable de verdad, sin imponerse los valores del partido de turno y donde se enseñe de verdad conocimientos. Los emails son los siguientes:

PSOE: 164 diputados

Portavoz del Grupo: Alfredo Pérez Rubalcaba: alfredo.rubalcaba@diputado.congreso.es

Portavoces de Educación:
- Raimundo Benzal Román: raimundo.benzal@diputado.congreso.es
- Montserrat Palma i Muñoz: montserrat.palma@diputada.congreso.es

PP: 148 diputados

Portavoz del Grupo: Eduardo Zaplana Hernández-Soro

Portavoz de Educación: Eugenio Nasarre Goicoechea: eugenio.nasarre@diputado.congreso.es

CiU: 10 diputados

Portavoz del Grupo: Josep A. Duran i Lleida: jaduran@diputado.congreso.es

Portavoz de Educación: Mª Mercè Pigem Palmés: merce.pigem@diputada.congreso.es

ERC: 8 diputados

Portavoz del Grupo: Joan Puigcercós i Boixassa

Portavoz de Educación: Francesc Canet Coma: fcanet@diputado.congreso.es

EAJ-PNV: 7 diputados

Portavoz del Grupo: Josu Iñaki Erkoreka Gervasio

Portavoz Educación: Aitor Esteban Bravo

IU-ICV: 5 diputados

Portavoz del Grupo: Gaspar Llamazares Trigo: gaspar.llamazares@diputado.congreso.es

Portavoz de Educación: Mª Carme García Suárez: carme.garcia@diputada.congreso.es

CC-NC: 3 diputados

Portavoz del Grupo y de Educación: Paulino Rivero Baute: paulino.rivero@diputado.congreso.es :

Grupo Mixto: 5 diputados

Portavoz del Grupo: Uxue Barkos Berruezo (Na-Bai): uxue.barkos@diputada.congreso.es

Portavoz de Educación: José Antonio Labordeta (CHA): jose.labordeta@diputado.congreso.es

Suponemos que ninguno de sus señorías se dignaran a contestarnos (tienen mejores cosas que hacer seguramente, a pesar de estar digitalizados) pero que tengan en cuenta, que cada uno de nosotros es un voto y que nosotros podemos ejercer como ciudadanos, nuestra función critica hacia ellos y convencer a otras personas, para que ejerzan su derecho a voto en otras lineas de actuación, distintas de las que representan las señorías que no nos tengan en cuenta.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura