"España ... esto no es la caña"

En ocasiones ciertos españoles como periodistas deportivos, se caracterizan por dos características muy curiosas, que desconocemos si se dan en toda su magnitud entre los ciudadanos de otros países. Por un lado, se puede pasar de los extremos, diciéndose somos los mejores del mundo, España debe estar en el G – 7 a decirse España no vale nada o estamos en el furgón de cola de la UE, etc. La segunda de estas características es la soberbia, que parece propia de "cristianos viejos" castellanos, donde todo lo que sea español, por el simple hecho de serlo, es lo mas excelso del mundo, siendo superior a cualquier otro producto, ciudadano de un país, etc. Decimos que este 2defecto" se da mucho entre los periodistas deportivos, teniendo en cuenta que aun, alguno dice que la selección española puede ganar un mundial (permitan nuestras carcajadas).

Hacemos esta reflexión, porque hemos podido leer en la interesante bitacora Reflexiones Inseguras un interesante articulo titulado España: cómo la ven desde fuera, cómo se ve a sí misma que recoge un informe del Real Instituto Elcano, acerca de como se ve la imagen de España en el extranjero (EL FINAL DEL ESPEJISMO: UN ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS DATOS SOBRE LA IMAGEN DE ESPAÑA (ARI). En dicho informe, basándose en una serie de parámetros, se ve como España es uno de los paises "desarrollados" con peores valores teniendo en cuenta los parametros analizados. Parece que no solo en el  uso de Internet estamos en el peloton de los torpes.

Os recomendamos que leáis el articulo de Reflexiones Inseguras y por supuesto la fuente original, que es el informe del Real Instituto Elcano. Quizás en España si sepamos vivir y tengamos unas mejores condiciones de vida realmente que en otros países, pero la imagen que se tiene de España en el exterior, no es precisamente positiva.

Luego nos quejaremos del "novelista" Dan Brown y su particular visión de Sevilla (en vez de invitarle el consistorio para conocer Sevilla, se le debería nombrar persona "non grata") y nos indignaremos porque este supuesto novelista, dice cosas, que quizás cuando él estuvo, hace 10 años, no era una exageración tan grande, al menos en el campo de la Sanidad andaluza. Sin embargo, nos tememos que este informe, a nuestro parecer serio y fundamentado, apenas se hara referencia en nuestros "medios de comunicación".

Luego pretenderemos ser socio del G – 7 o tener mayor peso en la ONU o pasar de hacernos la foto en las Azores, con los lideres del eje Franco – Alemán, para cambiar una orientaciónpolítica por la supuestamente antagónica, cuando lo que hay que hacer, es trabajar mucho mas, sobre todo en Educación y Formación, para que realmente seamos competitivos a medio y largo plazo. Desgraciadamente, eso no te permite hacerte la foto. Eso si, de una forma mas coloquial o mas academico, algunos seguiran diciendo que somos "la caña de España" y todo aquel que cuestione ese "patriotismo de barraca de feria" sera tachado como un mal español. Asi nos luce el pelo a la hora de la verdad.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura