Articulo de Colaboracion: "OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA" por Francisco Gonzalez.

OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA

Nuevamente nuestro viejo amigo Francisco Gonzalez, nos trae un mas que interesante articulo sobre una de las cuestiones mas candentes en el plano econoico y politico de las ultimas fechas. Esperamos que os resulte interesante el articulo y como es habitual, nosotros participaremos a titulo de  lector dando nuestra opinion.

"OPA DE GAS NATURAL SOBRE ENDESA


Una de las operaciones bursátiles más importantes en España puede estar fraguándose tras la Oferta de Pública Adquisición realizada por Gas Natural sobre Endesa.


Se discute en ciertos círculos sobre si esta OPA es una operación meramente empresarial o tiene ciertos tintes políticos. Decir antes de nada que, como otras operaciones de este tipo, deben superar el filtro del Tribunal de Defensa de la Competencia, estudiar que reflejo va a tener en la economía, en el mercado y en los consumidores, los cuales como en otras operaciones no creo que salgan beneficiados.

Respecto a la OPA en si, a mi modo de ver, según tengo entendido sí puede haber una operación política. Detrás de estas empresas hay entidades como Caja Madrid (por Endesa) y la Caixa (por Gas Natural) y a su vez estas cajas son grandes acreedores de los partidos políticos, los cuales, según he escuchado a gente entendida en esto, reciben créditos a unos intereses fabulosos a cambio de favores políticos.

En el ámbito social, los consumidores no saldríamos favorecidos pro esta operación. Como ejemplo está la liberalización de la telefonía que lo único que ha supuesto para el consumidor es una subrepticia subida de precios. Otro caso es el de las gasolinas, en el cual se supone que al haber más compañías iba a mejorar la oferta y los precios y sospechosamente todas las compañías tienen más o menos los mismos precios. En el caos de la energía habría que ver qué papel juega, si se lleva efecto, tanto Iberdrola como Unión Fenosa porque la energía se convertiría en un peligroso oligopolio." (Franciso Gonzalez).


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura