El PP, la OPA y la vuelta a la España decimononica.

En los comentarios de ayer realizados en el articulo de colaboración de Francisco Gonzalez, se planteaban dos interesantes cuestiones. La primera hablaba sobre el escandalo que se hubiera ocasionado de ser una empresa madrileña quien intentase absorber una empresa catalana. La segunda de estas cuestiones, era la aparente ambigüedad del PP, que parece que no quiere criticar excesivamente la OPA, quizás porque les puede llegar a interesar.


Sobre la primera cuestión, tenemos que señalar, que uno de los graves lastres que ha tenido España en su Historia Contemporánea, es precisamente la inarticulacion del mercado interior nacional, de tal manera, que mientras que en otros países, este mercado interior era un elemento que impulsaba la industrialización, en España este factor generador de demanda apenas se dio por una serie de cuestiones estructurales.


Parece que volvemos al siglo XIX en vez de progresar en el tiempo, porque en vez de defenderse un mercado nacional, donde lo normal es que una empresa absorba o adquiera a otra sin problemas, en España en función de donde se tenga la sede social, se dice que es un ataque a la "unidad nacional" (sea la madrileña y española como bastión de España, o sea la catalana) o se pida el boicot hacia dichas empresas, sin darse cuenta muchos demagogos, que si la gente deja de meter dinero en el BBVA quizás la empresa de quienes lo hacen tenga que hacer una reestructuración de personal y se puedan ir a la calle, debido al funcionamiento del capital financiero. Todo sea por las "esencias patrias".

Quienes nos conocen saben que lo mismo criticariamos de venir una empresa catalana y quejarse por una OPA de una empresa madrileña o nos parece tan absurdo como el boicot al cava por las declaraciones de cierto politico sobre la candidatura olimpica de Madrid.


En segundo lugar ayer el señor Rajoy, critico la OPA de Gas Natural en la sede de La Caixa, principal accionista de la empresa energética. Sin embargo, hoy en Libertad Digital (periódico nada sospechoso de ser partidario del "tripartito secesionista rojo comunista" ni nada por el estilo) se dice que "Rajoy apoyaría la OPA si beneficiara a los consumidores y la aceptaran los accionistas de Endesa".


Es decir, que parece que el PP esta plegando las pocas velas que parecía que podían desarrollar alguno de sus lideres, como doña Esperanza, sacando cierta "bandera" nacionalista, mas propia de una nacionalista periferia, que de una política miembro de un partido que defiende la unidad de España y por tanto la existencia de un mercado a nivel nacional. En esta linea nos ha parecido interesante el articulo del catedrático de economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala-i-Martín, que pensamos tampoco es sospechoso de ser un estatalista irredento y si un economista de tendencia liberal, aunque sospechamos que el PP no le llevara a ninguna comisión parlamentaria si fuera el caso.

Para finalizar, nos da lo mismo que Gas Natural sea catalana o que Endesa pueda ser un símbolo de "españolismo". Lo que si nos interesa y parece que nadie esta diciendo, es si hay riesgo de darse una posición de predominio y un intento de monopolio del sector. Eso si nos debe interesar y no caer en demagogias "nacionalistas" ni por unos ni por otros, porque que sepamos, Cataluña es parte de España y los aranceles interiores fueron abolidas en el siglo XIX. Si el proyecto de parte del PP es volver a los "puertos secos" y a la desarticulación del mercado nacional para defender las "taifas" mal proyecto de futuro nos puede ofrecer quien esta llamado a ser alternativa de Gobierno. Mal se defiende la unidad de España, cuando se denuncia que una empresa española quizás cambie de sede social a otra ciudad española o cuando se hace el boicot por cuestiones políticas a productos de empresas españolas, sean cuales sean sus lugares de origen. En vez de evolucionar, retrocedemos en el tiempo, como pretenden todos los nacionalistas y las vueltas a las supuestas esencias "patrias".

NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura