El corresponsal de Blomberg, Cataluña y los RR.CC. y la enseñanza para adultos.

Con la aprobacion por el Parlamento de Cataluña del envio a las Cortes Generales del nuevo Estatuto, se ha dado una serie de articulos, unos a favor y otros en contra, unos en funcion de las posiciones ideologicas y otros con argumentos, etc.  Como no hemos leido el citado documento, en justicia no podemos ni criticarlo ni defenderlo. Es muy interesante la iniciativa de diversas bitacoras y medios de comunicacion, como recoge Maty en Nauscopio, de difundir el Estatuto y darlo a conocer a la ciudadania española y no solo a los españoles que viven en Cataluña.

Por tanto, no podemos entrar en esta polemica. En la polemica que si podemos entrar y de hecho, estamos encantados de entrar, es a raiz de la noticia que pudimos leer el pasado dia 30 de septiembre, en el nuevo proyecto de Don Juan Pedro Quiñonero y Javier Monjas, Nuevo Digital.

En Nuevo Digital, podiamos leer lo siguiente:

"(Cataluña) fue sometida al dominio español por los Monarcas Católicos Isabel y Fernando a finales del siglo XV".

Si no fuera por la disputa politica entre quienes defienden / critican el Estatuto, leer este parrafo, seria sinceramente para partirte de la risa, porque o bien es fruto de una profunda manipulacion historica, las cuales sinceramente nos motivan para liarnos la manta a la cabeza como hicimos cuando el señor Aznar se las da de Historiador, cuando desde algunos ambitos se intenta identificar a la IIRepublica como un logro de la Izquierda, dejando de lado que hubo destacados republicanos de derechas y durante dos años, la principal opcion politica fue la de centro - derecha con Partido Radical y la CEDA o cuando alguna revista ligada a ciertas posiciones ideologicas, escribian que el final del Imperio Romano fue debido a la homosexualidad.

Pero sin embargo, suponemos que mas que por posibles manipulaciones historicas interesadas, el corresponsal de Blomberg, suponemos que estadounidense porque de ser español, su ignorancia no se podia justificar por la edad ni por ser victima de la LOGSE, lo mas que sabe de España es que Hemingway venia a los Sanfermines, que en Andalucia no se da un palo al aguda, que todas las andaluzas son bellas y visten batas de cola y que la unica region equiparable a Europa es Cataluña y poco mas nos tememos.

Si el corresponsal es español, directamente se le deberia mandar a la Enseñanza para Adultos, porque la necesita, ya que no sabe lo que es la Union Dinastica entre los Trastamara de la Corona de Aragon y de Castilla, que lo que hoy dia es Cataluña era una parte mas y en el momento de los RR.CC, no la mas pujante precisamente de la Corona de Aragon y que no hubo ninguna conquista y menos por parte de una potencia extranjera, como seria la Corona de Castilla, ya que Fernando de Aragon, era el señor de lo que hoy dia es Cataluña. Le recomendamos que se lea el ya clasico manual de Historia de España, publicado por el profesor Pere Molas (MOLAS RIBALTA, Pere: Edad Moderna (1474 - 1808), MAdrid, Espasa Calpe, 1996), donde vera que los RR.CC. no conquistaron este territorio. En todo caso, pacificaron unas tierras que habian tenido luchas civiles por los problemas sociales y economicos de sus territorios, no por la accion de Castilla, ya que España aun no existia como estado, ni de ningun poder extranjero, es decir Castilla. 

Si este es el nivel de los periodistas españoles o extranjeros, no nos extraña que cada dia las bitacoras puedan tener mas fuerza y que los medios tradicionales cada vez tengan menor credibilidad.

Para finalizar, os recordamos que hasta el dia 10 de octubre podeis enviar vuestra seleccion de los 5 mejores articulos a lo largo del primer aniversario de Reflexiones, como señalabamos el pasado 30 de septiembre en Proximo aniversario de Reflexiones.

Saludos a todos.


NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura