Parecidos razonables II.

Como decíamos el pasado lunes día 21, se están comenzando a dar una serie de paralelismos entre el Gabinete Aznar y el actual Ejecutivo. Si en la primera parte de este articulo planteábamos el desprecio a toda opinión, este fundamentada o no, critica contra la acción de Gobierno, en este articulo hablaremos de la poca visión de futuro de algunas de sus leyes. Nuevamente el pasado domingo en ElMUndo podiamos leer como desde el gobierno se calificaba de poco patriota y de desleal a quienes no opinan como el actual Gobierno. Estas expresiones son muy parecidas como las que dedicaba el señor Aznar y sus ministros a los españoles que ademas de pagarles sus sueldos, se atrevian a discrepar con su linea politica.


Debemos admitir que somos grandes defensores del Parlamentarismo, ya que el Legislativo debe tener como funciones el realizar leyes el controlar al Gobierno, aunque eso no le guste al Ministro Montilla. En esta linea, preferimos un Ejecutivo con mayoría simple y que tenga que participar en este juego parlamentario, antes que cualquier Ejecutivo con mayoría absoluta, ya que mientras dure la Legislatura, en la practica es una dictadura parlamentaria.


La segunda de las características del Gobierno Aznar, que criticábamos en el pasado articulo, era la falta de visión política, ya que el PP impuso legítimamente su mayoría absoluta para desarrollar dos leyes concretas, como fueron la LOCE (Ley Orgánica para la Calidad de la Enseñanza) y la LOU (Ley Orgánica de la Universidad) sin tener en cuenta la movilización ciudadana que tuvieron en contra ni la oposición de la mayor parte de los grupos parlamentarios, de tal manera que dos años antes de terminar la Legislatura era obvio que de darse un cambio de partido en el poder, se iban a dar reformas en profundidad, cuando no derogaciones de estas Leyes. Por tanto el PP no tuvo la altura de miras todo estadista necesita.


Sin embargo si esto es muy cuestionable en un Gobierno con amplio respaldo en las Cortes, como es una mayoría absoluta, mas cuestionable aun es cuando intentas desarrollar Leyes con el apoyo de todos los grupos de la oposición, salvo uno y contra una parte importante de la ciudadanía, como se vio en cualquier caso el pasado sábado 12 o como se vio con los tres millones y medio de firmas en defensa de la asignatura de religión.


Aunque es cierto que el PP suele estar solo en las Cortes, no es menos cierto que el PP es el único partido que puede gobernar de los que están en la oposición y que sin el PP, les duela a algunos, ningún proyecto de Ley tienen asegurado su vigencia, de la misma forma que sin el apoyo del PSOE en el 2001 y 2002 ninguna Ley polémica, como fue la LOCE podía sobrevivir al cambio de partido en el poder.


Esta lección parece que el PSOE no la ha aprendido y por tanto, no esta aprovechando la experiencia negativa del PP en el Gobierno, para evitar problemas que mas allá del corto plazo puedan darse en nuestro país. Quizás algunos no sean conscientes que el PP en muchos casos, bien sea por enrocamiento o forzado, esta solo en el Congreso. Pero con 10 millones de votos tiene mas fuerza por si mismo, que el resto de los grupos de la oposición unidos. Si pretendemos hacer leyes que tengan una vigencia mas allá de un partido, tendrán que pactar porque son Leyes, como en Educación donde nos estamos jugando el futuro de verdad.


Para muchos el Estatuto catalán puede romper España. Pero lo que si puede destruir España a medio y largo plazo es una ciudadanía sin formación, sin educación, sin preparación, sin conocimientos ni humanísticos ni técnicos y ese riesgo de destrucción del país a ningún político parece preocuparle, quizás porque no saben mirar mas que al corto plazo y a su beneficio inmediato, sin darse cuenta, del solar que están dejando para el Futuro.





NO a la LOE

Saludos a todos

posdata: Os ponemos el email de la Ministra de Kultura, para que si os animáis, mandéis un mensaje (informa.admini@sgt.mcu.es) para mostrar vuestra justa indignación por su intención de gravar el ADSL y acrecentar la brecha digital en España y para darle las gracias por esta "defensa" tan buena de la lectura.

Ayúdanos a salvar la filosofía. No al anteproyecto por su olvido de la filosofía como asignatura